En la actualidad, en general las fábricas de calzado europeas pasan por alto determinadas actuaciones ambientales que podrían suponer una importante variable estratégica para su desarrollo a medio y largo plazo. Además, la mayoría de empresas de calzado europeas cuentan con plantillas reducidas, por lo que resulta muy difícil acceder a la legislación ambiental que les aplica.
En este sentido, es muy importante para estas empresas tener un instrumento que les permita obtener información sobre la legislación ambiental que aplica al Sector. Así nació el proyecto Fomento de la Legislación Medioambiental en el Sector del Calzado Europeo (SHOELAW), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Europeo medioambiental LIFE+.
El proyecto, coordinado por INESCOP, consiste en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico legislativo ambiental on line. Inicialmente está dirigida a las empresas de calzado de cinco países de la Unión Europea: España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia. En conjunto, estos países representan el 90% de las industrias del calzado de la Unión Europea. El objetivo que persigue la creación de esta herramienta es promover una aplicación y ejecución efectiva de la legislación ambiental entre las empresas de calzado, y de esta forma, mejorar su situación ambiental.
Esta herramienta informática permite a las empresas de calzado conocer y mejorar su situación legal ambiental, así como los requisitos medioambientales que les sean de aplicación en otros países cuando exportan calzado, como por ejemplo, conocer si en el país de destino existe alguna restricción, relativa al contenido de sustancias peligrosas (plomo, cromo VI, formaldehído, etc.), que se deba cumplir para poder comercializar el calzado.
La herramienta funcionará a través de Internet y bastará con que los fabricantes de calzado contesten a una serie de preguntas, para conocer cuáles son los requisitos legales que les aplican, así como su grado de cumplimiento y recomendaciones acerca de cómo poder subsanar cualquier deficiencia detectada.
Además, se contará con un servicio de alertas on-line, que avisará a las empresas de cualquier cambio en la legislación que pudiese afectarles, así como con un servicio de estadísticas que les permitirá comparar su situación ambiental respecto a la media del Sector, lo cual permitirá detectar y mejorar los puntos débiles, así como potenciar los puntos fuertes de la empresa.
Esta herramienta será útil en todas las fases de fabricación del calzado, desde la elección de los materiales y componentes (por el contenido en sustancias peligrosas), pasando por las etapas de corte, montado, fijación del piso, acabado, etc. (en cuanto a las limitaciones de vertidos, emisiones atmosféricas, residuos) y terminando por la fase de comercialización de calzado (por los envases y el transporte), así como al final del ciclo de vida una vez el zapato es desechado (por los requisitos exigidos a los residuos)