Economía Digital Disruptiva

Evaluación y reducción de las deformación en piezas de fabricación aditiva mediante el concepto de contradeformada (CONTRADEFORMADA)

Las tecnologías aditivas, en plástico y en metal, han empezado a introducirse fuertemente para la fabricación de productos y utillajes debido a que pueden aportar mucho valor para nuevos productos complejos de tirada reducida. Este hecho hace que se cubra un vacío históricamente no resuelto por las tecnologías de fabricación ya implantadas en la industria como el mecanizado o las tecnologías de moldeo.

En la actualidad, la fabricación aditiva está experimentando una evolución muy rápida, ello implica mejora en términos de productividad, repetitividad, prestaciones mecánicas y precisión dimensional. Respecto a la precisión dimensional, no se consiguen tolerancias tan estrechas como en procesos de fabricación tradicional, siendo habitual tolerancias de varias décimas de milímetro en contra de la necesidad de tolerancias en el rango centesimal. Además en ocasiones se producen deformaciones.

El objetivo principal del proyecto CONTRADEFORMADA, desarrollado por Aidimme, es determinar el método o proceso que debe utilizarse para conseguir eliminar o atenuar la deformación que se produce en los procesos de fabricación aditiva, considerando las cinco variables que influyen en el proceso como son el propio diseño de la pieza, el posicionamiento y orientación en la máquina, las estrategias de aporte energético para la trasformación de los materiales, la utilización de materiales con baja tendencia a la deformación y los tratamientos términos que puedan ser aplicados durante la fabricación y que alivien las tensiones.

En este proyecto se evaluará la posibilidad de contrarrestar el efecto de las deformaciones durante el proceso de diseño de las piezas, de modo que se diseña y fabrica un modelo que corresponde a la contradeformada. Tras la fabricación de esta contradeformada, la pieza se verá sometida a las deformaciones que dependen del material, de la tecnología y de la propia geometría de la pieza, obteniéndose la pieza con la geometría deseada sin deformaciones.

Para la consecución del objetivo principal del proyecto, es necesario alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Identificación y evaluación de las deformaciones de piezas fabricadas con diferentes tecnologías de fabricación aditiva y con diferentes materiales.
  • Evaluación de software capaz de generar ficheros de contradeformada.
  • Evaluación de las deformaciones tras la fabricación de la contradeformada de las piezas.
  • Análisis de los métodos de verificación dimensional más adecuados para las piezas de fabricación aditiva.

Este proyecto está especialmente orientado a empresas usuarias y potenciales usuarias de las tecnologías de fabricación aditiva, independientemente del sector al que pertenezcan ya que los resultados obtenidos se aplican directamente en la fase de diseño de un producto que va a ser fabricado con las tecnologías de fabricación aditiva.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...