El proyecto MELTEX, desarrollado por AITEX, se ha centrado en el desarrollo de materiales reciclados a partir de residuos textiles de naturaleza termoplástica, que pudieran ser reintroducidos en la cadena de valor de la propia industria textil. Con este acercamiento a la economía circular se pretende, por una parte devolver los materiales de desecho a la cadena de valor para la obtención de nuevos elementos textiles y, por otra parte, destinar dichos materiales a procesos de fabricación de componentes auxiliares para la industria textil.
Los esfuerzos para convertir materiales, considerados residuos actualmente, en materias primas con un nuevo valor añadido son crecientes a nivel mundial y en cualquier ámbito. La Unión Europea produce cada año unos 8 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales sólo un 20% se recicla actualmente. El resto termina en vertederos o simplemente se incinera.
El reto asociado a la obtención de materiales reciclados por medios puramente mecánicos ha sido garantizar que sus propiedades físico-mecánicas serían las adecuadas para que su utilización en nuevos procesos productivos sea factible.
Adquirir las capacidades necesarias para la revalorización de residuos termoplásticos textiles, de manera que los nuevos materiales altamente sostenibles obtenidos puedan ser utilizados nuevamente en la industria textil.
Para el correcto desarrollo del proyecto MELTEX se han definido las siguientes áreas de actuación:
- Estudio del proceso de revalorización de residuos textiles de naturaleza termoplástica en el proceso de regranulado (triturado + extrusión).
- Estudio del proceso de revalorización de residuos textiles de naturaleza termoplástica en el proceso de formulación de materiales de caucho y otros elastómeros.
- I+D en materia de soluciones sostenibles para packaging de aplicación en el campo textil, incluyendo soluciones relacionadas con economía circular aplicada.