Hacia una economía circular y baja en carbono

Estudio de monitorización de soluciones constructivas horizontales cerámicas para su evaluación energética (ROOFTILES II)

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto ROOFTILES II, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional. Se trata de proponer y evaluar sistemas cerámicos para cubiertas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios reduciendo el efecto “isla de calor” en nuestras ciudades. Estos sistemas se están estudiando tanto para edificios de nueva construcción, como para la rehabilitación de cubiertas de obra ya edificada.

A fin de evaluarlos se están diseñando y construyendo varios prototipos que podrán monitorizar soluciones constructivas horizontales, es decir, las cubiertas planas de los edificios. Los prototipos consisten en la construcción de uno o más cubículos adiabáticos, lo que significa que tienen capacidad de controlar sus condiciones interiores evitando el intercambio de calor con su entorno. Sobre ellos se instalan las mencionadas cubiertas planas.

El prototipo es de carácter versátil y está dotado con sensores para su monitorización en continuo, pudiendo instalar y validar diversos sistemas cerámicos, por ejemplo, sistemas ventilados, sistemas de colectores solares, sistemas drenantes, aislantes, de cubiertas verdes, entre otros, tanto si están en fase de desarrollo como si están implantados a escala comercial.

En esta segunda etapa del proyecto, se evaluarán diversos sistemas cerámicos comerciales e innovadores dirigidos a la rehabilitación de cubiertas planas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes. Para la evaluación de estos sistemas se han creado tres prototipos sensorizados y acondicionados que permitirán monitorizar simultáneamente y con las mismas condiciones ambientales el comportamiento de los diferentes tipos de sistemas, tanto en periodos fríos como en periodos cálidos.

Además, se ha implementado una plataforma de monitorización y control de los datos, conectada a la nube, que permite al equipo de investigación del proyecto y a las empresas participantes, procedentes de sectores cerámico y construcción, visualizar el comportamiento de sus sistemas de forma inmediata.

Gracias a este proyecto se podrán identificar aquellas soluciones que tienen mayor impacto sobre la eficiencia energética del edificio, para poder entonces plantear soluciones constructivas innovadoras que permitirán desarrollar futuros proyectos en este campo. 

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...