Hacia una economía circular y baja en carbono

Estrategias avanzadas para la mejora del reciclado en plásticos biodegradables (ESVANREC)

Los bioplásticos y más concretamente su variante biodegradable (en adelante plásticos biodegradables), son materiales cada vez más utilizados en todos los ámbitos, predominando los sectores del packaging y agricultura, aunque cada vez más se van introduciendo en otros sectores. Se espera que en los próximos años este consumo aumente por diversos aspectos relacionadas con las políticas de economía circular, marketing verde y escasez de recursos. Todo esto redundará en el aumento de la generación de residuos.

Conceptualmente los plásticos biodegradables (PPBB) se habían pensado como un material de un solo uso y que después de este uso se dispondría para su descomposición y esta era su contribución a la economía circular pues las materias primas empleadas para su producción solían ser de fuentes renovables. Sin embargo, la demonización del concepto de un solo uso amenaza con tener efectos en los PPBB por lo que la recuperación de estos plásticos y su reciclado es ya un aspecto que se esta valorando de una manera importante.

El proyecto ESVANREC de AIMPLAS está motivado en encontrar una solución a los problemas que se han detectado en el reciclado de plásticos biodegradables como una solución alternativa y competitiva para el aprovechamiento de estos plásticos.

El principal objetivo de ESVANREC es potenciar el reciclado de los plásticos biodegradables, de forma que estos plásticos, además de ser compostables, después de su desecho también pudieran ser reciclables si su nivel de degradación o limpieza fuera asumible.

Como objetivos secundarios se han planteado los siguientes:

  • Poder separar los PPBB de los plásticos convencionales en procesos de sorting y así obtener reciclados de alta pureza y buenas propiedades.
  • Eliminar la presencia de contaminantes volátiles que suelen aparecer después de todos los procesos de reciclado y frenan la penetración de los reciclados en los mercados. En el caso de los PPBB los olores son más notables por que se han producido a partir de sustancias naturales en muchos casos.
  • Recuperación de propiedades mecánicas, corrigiendo degradaciones mediante la restauración de los pesos moleculares de los PPBB.
  • Eliminación o reducción de colores indeseados por presencia de tintas derivadas de procesos de post impresión.
  • Aprovechamiento de los bioplásticos como fuente de productos químicos, mediante el reciclado químico en el caso de que los PPBB fueran irrecuperables.

Las empresas que colaboran en el proyecto ESVANREC son: ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, ALCIÓN PAKAGING SOLUTIONS, DUCPLAST, ESLAVA PLÁSTICOS, GAVIPLAST, ITC PACKAGING y PICDA – Plásticos Industriales de Alfarrasí.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...