Innovación para las personas

Estrategias antimicrobianas dirigidas para los microorganismos causantes de la caries (HEALTHYTOOTH)

La caries dental es un trastorno que padecen en torno a 2.000 millones de personas en el mundo para el que actualmente, no existen soluciones específicas que actúen frente a los microorganismos que las causan. En el marco del proyecto Healthytooth, apoyado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER, un equipo de AINIA está investigando potenciales ingredientes y/o compuestos bioactivos para productos cosméticos y productos de higiene personal, capaces de combatir a las bacterias causantes de la caries.

En concreto, se está estudiando el uso de ingredientes bioactivos (compuestos enzibióticos) obtenidos a partir de virus bacteriófagos con efecto antimicrobiano específico, para desarrollar una estrategia que minimice los efectos de los patógenos causantes de diferentes patologías bucales, entre otros, la bacteria Streptococcus mutans.

La terapia fágica, es decir, el uso de bacteriófagos para combatir infecciones, ya se ha aplicado como alternativa a los antibióticos con resultados satisfactorios. Por lo que, en los últimos años, se está ampliando su uso ya que se ha demostrado que, además del uso del bacteriófago completo, se pueden utilizar los compuestos enzibióticos que produce para degradar la pared del microorganismo diana de forma muy específica.

Entre las ventajas del uso de fagos están que, al actuar únicamente sobre la bacteria diana, no afecta al resto de la microbiota bucal y no tienen efectos secundarios sobre el microbioma bucal; tampoco afectan a la microbiota intestinal ya que son compuestos seguros. Además, la probabilidad de aparición de resistencias a antibióticos es muy baja con este tipo de tratamientos.

Así, en el proyecto Healthytooth, por una parte, se va a desarrollar una estrategia antimicrobiana dirigida frente a los patógenos causantes de la placa bucal bacteriana (entre otros, Streptococcus mutans). Y, por otra parte, se va a desarrollar dos modelos para la evaluación in vitro de los compuestos desarrollados: un modelo de microbiota oral para evaluar la capacidad antimicrobiana y un modelo complejo de boca artificial para ver el efecto del compuesto sobre el tejido bucal y descartar posibles incompatibilidades.

El proyecto Healthytooth tiene un enfoque multifocal y multifactorial, con el que AINIA pretende dar respuesta a las necesidades de toda la cadena de valor: desde empresas de cosmética y empresas de producto de limpieza hasta empresas de higiene personal.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...