El consorcio formado por las empresas de ingeniería IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromécanicas y Mantenimientos, S.L.) y NORVENTO, junto a las universidades AUTH (Universidad Aristóteles de Salónica) y DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) está trabajando en un proyecto europeo, denominado NEOSUCESS, orientado al escalado e introducción en mercado de una solución industrial contenerizada capaz de acometer de forma simultánea los procesos de purificación o upgrading de biogás a biometano y la producción de ácido biosuccínico (bioSA) de 2ª generación, generando así dos bioproductos de alto valor para la industria. AINIA, como entidad subcontratada por IVEM y NORVENTO, actúa como socio estratégico de innovación apoyando en las labores técnicas y de comercialización de la tecnología.
La tecnología NEOSUCCESS, protegida bajo patente por DTU, se basa en el uso de una cepa bacteriana con capacidad para fijar CO2 de la corriente de biogás (teniendo lugar la purificación a biometano) y metabolizar azúcares presentes en residuos azucarados por fermentación a una mezcla de ácidos entre los que se encuentra el bioSA. El biometano producido, por un lado, podría ser utilizado como biocombustible de inyección en red y uso en transporte y entraría en un mercado en el que la tasa de crecimiento anual (CAGR) se encuentra en torno al 29%. En el caso del, bioSA hablaríamos de un precursor o building block utilizado fundamentalmente en industria química para la producción de pinturas, recubrimientos, adhesivos, espumas, biopolímeros y plastificantes con un CAGR en mercado actual del 8% pero en crecimiento exponencial.,
La solución planteada es única, segura y limpia, de manera que encaja en el flujo de trabajo y esde aplicación directa en industrias de biogás, a la par que se encuentraalineada con la reciente Estrategia de Bioeconomía Circular de la UE, centrada en una demanda creciente de productos bio-basados y combustibles de baja huella ambiental.
Dadas las dimensiones de esta tecnología, las capacidades de producción oscilarán entre los 10 y 100.000 Nm3 de biometano y las 35 y 350 toneladas de bioSA al año. Pese a la madurez de la tecnología, esta acción FTI (Fast-Track-to-Innovation) incluye actividades preliminares de puesta a punto para acercar la solución a mercado y cumplir con las purezas necesarias de los bioproductos (95 y 80% para el biometano y el bioSA, respectivamente).
En comparación con los procesos convencionales de producción derivados del petróleo, la tecnología NEOSUCCESS de producción de biometano y bioSA se caracteriza por presentar las siguientes ventajas:
- Eficiencia de recursos, dado que utiliza residuos azucarados en el entorno de la EDAR (o la industria en que se aplique) para la generación de productos de alto valor añadido.
- Rentabilidad, dadas las reducciones del 10-50% en los costes operacionales estimadas.
- Baja huella ambiental, dado que hace uso del CO2 de biogás por fijación bacteriana (0,4 kg CO2 por kg de SA producido);
- Segura y limpia, dado que se basa en el mero uso de una cepa bacteriana de amplia aplicación en biotecnología industrial.
El proyecto NEOSUCCESS (Upscaling and Market Introduction of Simultaneous Biogas Upgrading and Bio-Succinic Acid Production) cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa H2020.