El sector turístico es un punto clave para el desarrollo de las ciudades, crece de forma acelerada y cada vez recibimos un mayor número de turistas con los que debemos convivir en muchos aspectos, entre ellos el de la movilidad urbana. De igual forma la preocupación por el medio ambiente y la salud de nuestras ciudades es otro punto clave en el desarrollo de los nuevos modelos de ciudad inteligente y ningún modelo de Smart City puede omitir la puesta en marcha de un nuevo modelo de movilidad sostenible.
Y es que la actividad turística es responsable de entre un 5%-8% de la huella de carbono mundial, lo que supone alrededor de 4,5 millones de toneladas de CO2 anuales, la mayoría de ellas derivadas del transporte (60%). Esto ha llevado al desarrollo de diversos planes estratégicos internacionales dirigidos a conseguir un turismo más sostenible y de calidad, que incorporen sistemas de movilidad más eficientes y bajos en emisiones.
Es en este contexto donde nace el proyecto Electrotour, coordinado por el ITE y en el que participan la Fundación Valencia Port, Ibimed, UJI y Baysan, el cual pretende conseguir un cambio en los modelos de movilidad en las áreas turísticas sustituyendo los sistemas tradicionales, generalmente más contaminantes, fomentando el uso del vehículo eléctrico en distintos escenarios de uso: puntos de entrada de turistas (cruceros-puertos, aeropuertos, estaciones de tren), principales carreteras y áreas turísticas de interés.
El objetivo general es el desarrollo de nuevos modelos de negocio orientados a impulsar la adopción del vehículo eléctrico en diferentes escenarios representativos de la diversidad del sector turístico en el Mediterráneo. Se estudia la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles tales como el concepto de movilidad como servicio (mobility as a service) y otros modelos de negocio orientados al uso compartido de vehículos eléctricos que respondan a las necesidades del turista.
Electrotour es un proyecto alineado con las estrategias europeas en economía baja en carbono, movilidad y turismo sostenible que contribuye a reducir el impacto ambiental ligado a la actividad turística (huella de carbono, contaminación atmosférica), a mejorar la calidad de los destinos turísticos incrementando la satisfacción y nivel de confort de ciudadanos y turistas (mejora medioambiental, innovación tecnológica, entorno saludable) así como a generar nuevas oportunidades de negocio en el sector.