El proyecto EFICONT, en el que participa ITE, tiene como finalidad analizar con el máximo detalle el funcionamiento de los puertos y las terminales de contenedores, para identificar todo aspecto, proceso, parte o equipamiento susceptible de ser evaluado en términos de eficiencia energética, así como el estado de la situación a nivel mundial en este sector; desarrollar una tabla de indicadores de eficiencia energética ajustados al mismo; definir planes de actuación que incluyan propuestas de mejoras sostenibles, herramientas de valoración económico-financiera y de seguimiento de las variaciones de dichos indicadores; y la consolidación de los resultados a través de la creación de un grupo de trabajo permanente sobre eficiencia energética en el sector portuario de ámbito nacional.
Para ello se ha constituido un consorcio, formado por nueve entidades, con perfecta sinergia entre empresas y centros de investigación: la Fundación Valenciaport (FV), como entidad representante y coordinadora del proyecto; la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); la Universidad Politécnica de Valencia (UPV); el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE); los operadores de terminales de contenedores Marítima Valenciana como parte de NOATUM, MSC Terminal Valencia y TCV Stevedoring Company; y las empresas Konecranes y Maritime Consulting and Management.
El objetivo principal de este proyecto era integrar un conjunto de mejoras significativas en términos de eficiencia energética en puertos y, particularmente, en terminales de contenedores en dos aspectos: primero en el aspecto lógico-operativo, mejorando la productividad de la actividad y, segundo, en cuanto al equipamiento y sus consumos, lo que conduce a una reducción de los costes de funcionamiento e incrementa la competitividad de las empresas.
Se propuso diseñar y aplicar un conjunto de metodologías orientadas a la optimización de la planificación operativa de las terminales portuarias de contenedores (TPCs), entendidas estas como el conjunto formado por cuatro subsistemas relacionados entre sí: muelle, transporte horizontal, almacenamiento y recepción-entrega.
Así mismo, se quiso dar un salto cualitativo en la investigación de las tecnologías de manipulación y transporte cuya aplicación permita, optimizando los rendimientos de operación en las TPCs, una reducción significativa en los consumos energéticos de la maquinaria y equipamiento utilizado en las mismas gracias a mejoras en la eficiencia de máquinas.
El desarrollo del proyecto permitió alcanzar los objetivos identificados:
- Diagnóstico de la eficiencia energética de las terminales portuarias de contenedores (TPCs).
- Elaboración de un sistema de indicadores que permita medir y priorizar las variables significativas del modelo de explotación de las TPCs atendiendo a sus dimensiones de eficiencia operativa y energética.
- Establecimiento de un conjunto de criterios de mejora y planes de acción encaminados a la optimización de la eficiencia energética global de las TPCs.
- Difusión de los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional en foros, asociaciones, congresos, etc. con la finalidad de asegurar la mayor divulgación de las mejoras conseguidas en el ámbito de la eficiencia operativa y energética de las TPCs.
- Elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.