Innovación para las personas

Ecosistema API para el intercambio intersectorial de datos personales en 3D (BODYPASS)

El proyecto BodyPass, coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV), pretende mejorar el diseño de productos y servicios gracias a la utilización de tecnologías basadas en datos 3D. La información 3D del cuerpo humano ayuda a diseñar entornos de trabajo más ergonómicos, medios de transporte más seguros, mejores sistemas de diagnóstico y tratamiento y así como mejorar el servicio de la venta de productos en línea.

El ecosistema API (interfaz de programación de aplicaciones) para el intercambio intersectorial de datos personales en 3D, BodyPass, tiene como objetivo romper las barreras entre el sector de la salud y el sector de bienes de consumo y eliminar los silos de datos que hay actualmente.

El principal objetivo es fomentar el intercambio, la vinculación y la reutilización así como integrar los activos de datos 3D de los dos sectores. Para esto, BodyPass tiene que adaptar y crear herramientas que permitan un intercambio seguro de información entre los propietarios de los datos, las empresas y los sujetos (pacientes y clientes).

En el proyecto, además de IBV, cuenta con la participación de PHILIPS, el Instituto Auxológico de Milán, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA), así como la empresa portuguesa P&R y la italiana ELSE. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte 2020: TIC y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros.

El software desarrollado permitirá anonimizar e intercambiar datos 3D. Este software detecta y elimina automáticamente los rasgos faciales que podrían identicar a los individuos. Además se ha puesto en marcha una red Blockchain que permitirá registrar todas la transacciones de forma segura y transparente.

Los datos personales en 3D son tipos de datos que contienen información útil para el diseño de productos, servicios de venta on line, investigación médica y seguimiento de pacientes. Actualmente, los hospitales almacenan colecciones masivas de datos 3D a los que no pueden acceder investigadores, profesionales y empresas. Alrededor de 2,7 petabytes al año almacenados en la UE26.

Paralelamente a los avances logrados en el sector de la salud, se ha desarrollado una nueva tecnología de escaneo 3D de la superficie corporal para el sector de bienes de consumo, como indumentaria, animación y arte.

Además, se espera que las nuevas tecnologías de escaneo de bajo coste aumenten exponencialmente la creación de datos 3D. Se estima que actualmente se escanea una persona cada 15 minutos en EEUU y Europa. Y aumentando. Los datos 3D del sector salud contienen información sobre la forma del cuerpo, no solo información interna del cuerpo. Estos datos podrían ser utilizados por diseñadores y fabricantes del sector de bienes de consumo.

Al mismo tiempo, aunque los escáneres de superficie corporal en 3D se han desarrollado principalmente para la industria de la confección, el bajo coste, el carácter no invasivo y la facilidad de uso de los escáneres en 3D, los hacen atractivos para aplicaciones clínicas generalizadas y estudios epidemiológicos a gran escala. Sin embargo, las empresas y los profesionales del sector de bienes de consumo no pueden acceder a los datos 3D de la salud, y viceversa. Incluso el intercambio de información entre propietarios de datos en el mismo sector es un problema hoy en día. Es necesario superar los problemas relacionados con la privacidad de datos y el procesamiento de enormes conjuntos de datos 3D.

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