La Pinada es un modelo innovador de eco-distrito basado en los principios de sostenibilidad, educación e innovación. Actualmente, grupos de expertos de distintas áreas temáticas, con el apoyo de especialistas del programa SSD (Smart Sustainable Districts) de la EIT Climate KIC, trabajan conjuntamente para diseñar soluciones integrales que permitan optimizar los beneficios medioambientales, sociales y económicos en el futuro barrio. El proceso de co-creación implica a promotores, expertos, grupos de interés locales y futuros residentes.
La primera etapa del proyecto se orientó al análisis de las mejores soluciones dirigidas a conseguir un “distrito con balance de emisiones cero” (NZEB – Net Zero Emissions Balance). Con ese objetivo, y teniendo como premisa los principios mencionados anteriormente, se estudian medidas dirigidas a tres áreas temáticas principales: energía, agua y movilidad.
Siguiendo la etapa anterior, la segunda fase de proyecto se orienta a diseñar en profundidad las soluciones óptimas de cara a conseguir un “distrito con balance de emisiones cero” (NZEB – Net Zero Emissions Balance). Con ese objetivo, y teniendo como premisa los principios mencionados anteriormente, se estudian medidas dirigidas a dos áreas temáticas principales: energía y agua.
Al igual que en la fase previa, el programa SSD aporta su experiencia en el desarrollo de procesos de co-creación, estrategias para involucrar a los grupos de interés, metodologías de análisis propias, referencias de otros distritos sostenibles de la red Europea, apoyo en el desarrollo de modelos de negocio innovadores y soporte técnico orientado a la toma de decisiones en las distintas áreas temáticas.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tiene como objetivo el análisis de soluciones técnicas y detección de oportunidades en el área de la energía.
Así, en la primera anualidad se ha realizado el análisis de diferentes soluciones técnicas para dar una respuesta integral a los objetivos indicados anteriormente. ITE, en materia de energía, realizó una estimación de la futura demanda (edificación residencial, terciario, alumbrado, vehículo eléctrico), un análisis de la viabilidad técnica, económica y ambiental de diferentes soluciones de generación distribuida y almacenamiento orientadas a conseguir el balance energético cero, así como un análisis de diferentes tecnologías de mejora energética y modelos de gestión de la Smartgrid.
En materia de movilidad, se analizaron prácticas sostenibles llevadas a cabo en entornos de características similares, así como se han estudiado soluciones específicas para La Pinada basadas, principalmente, en el fomento de la movilidad no-motorizada y el transporte público, el uso compartido y la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se analizaron modelos innovadores basados en TICS y estrategias innovadoras para dar respuesta a necesidades específicas, tales como laborales o educativas.
En la segunda anualidad, se definieron en detalle las soluciones más viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental. Específicamente, en materia de energía se han desarrollado los siguientes puntos:
- Análisis de modelo de gestión energética más adecuado para el barrio de La Pinada.
- Caracterización de perfiles de consumo energético y estudio detallado de demanda eléctrica y térmica de los futuros edificios, instalaciones y vehículos.
- Definición y diseño de soluciones técnicas orientadas a alcanzar el balance energético neto a nivel de distrito y comunidad.
- Estudio de coste económico e impacto ambiental.
- Propuesta de requerimientos iniciales de sistema de gestión energética.
El proyecto District Challenge Valencia – La Pinada ha sido cofinanciado por la EIT Climate-KIC dentro de la convocatoria Smart Sustainable Districts (SDD) dentro de la temática Urban Transitions y por IVACE a través de los planes de mejora de la actividad y capacidad de I+D fondos GVA.