Economía Digital Disruptiva

Dispositivo láser adaptable a cada aplicación para un procesado sin defectos (CUSTODIAN)

El proyecto europeo CUSTODIAN, en el que participa Aidimme, es una iniciativa que busca desarrollar un dispositivo láser que permitirá customizar el haz láser en función de su aplicación y que se validará en los sectores de automoción y aeronáutico, para soldadura y fabricación aditiva, respectivamente. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, el proyecto se enmarca en el programa Horizonte 2020 y el consorcio que lo desarrolla está formado por diez socios de España, Italia, Francia, Austria y Alemania.

CUSTODIAN es el primer proyecto orientado a poner en valor la capacidad única del láser para realizar un aporte de energía personalizado a las necesidades de material, tarea que, en la actualidad, no es posible realizar con otro tipo de tecnología. Para ello, desarrollará una metodología que permita customizar el láser para adaptarlo al ciclo térmico idóneo en función de la aplicación que se ejecute, apoyándose en la simulación y en el análisis microestructural para conseguir un procesado del material sin defectos, al mantener sus propiedades iniciales.

Esta metodología incluye la determinación del ciclo térmico óptimo para cada procesado; el desarrollo de un sistema fotónico que incluya un haz láser que pueda adaptarse y reconfigurarse durante el proceso para conseguir esos parámetros idóneos; y el diseño de un sistema de monitorización y control en tiempo real. 

De este modo, el proyecto CUSTODIAN posibilitará que cualquier proceso láser se diseñe exactamente acorde a la transformación térmica que requiera el material, lo que supondrá un importante beneficio en términos de productividad y calidad, ya que permitirá fabricar piezas óptimas a la primera, evitando retrabajados posteriores y, por consiguiente, implicará una reducción de costes.

El proyecto contempla dos aplicaciones concretas. En este caso, serán la soldadura láser para la empresa de automoción Magneti Marelli, y la fabricación aditiva por láser para GFM, firma del sector aeronáutico. Sin embargo, la metodología será extrapolable a cualquier aplicación o sector que se emplee la tecnología láser para el procesado de todo tipo de material mecánico.

El consorcio CUSTODIAN está liderado por AIMEN y junto a AIDIMME (España), participan NIT (España), SECPhO, Politecnico di Milano (Italia), Magneti Marelli (Italia), GFM (Italia), CAILabs (Francia), TU Wien – Universidad Técnica de Viena (Austria) y Precitec (Alemania).

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...