Hacia una economía circular y baja en carbono

Diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la Comunidad Valenciana (PROSOCOM)

El proyecto PROSOCOM, desarrollado entre los institutos AITEX, AIDIMME, AINIA, INESCOP, AIJU, ITC, e ITE, está dirigido al cumplimiento del plan estratégico y de I+D de la UNIT PROECO. Producción ecoeficiente. La motivación principal es la generación de conocimiento y propuestas innovadoras para mejorar la competitividad de las empresas a través del medio ambiente. Todo ello dirigido a través de tres ejes tecnológicos identificados como prioritarios: Agua, Energía-Residuos y Ecodiseño.

El proyecto se centra en tres nichos de mercado/sectores complementarios y diferentes a las actividades habituales de los Institutos integrados en la UNIT. Cada uno de ellos se analizará a través de un eje tecnológico y con un objetivo concreto:

  • Eje tecnológico: Agua. Su nicho son los polígonos industriales y el objetivo es el reciclaje del agua residual generada en polígonos multisectoriales. Para ello se va a diseñar alternativas de reutilización de las aguas residuales generadas en polígonos industriales multisectoriales. Está dirigido a la creación de propuestas de aprovechamiento máximo del recurso agua, tomando como referencia los polígonos existentes y desarrollando una metodología para el diseño de polígono virtuales tendentes al vertido cero.
  • Eje tecnológico Residuos-Energía. Dirigido a plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), no peligrosos (RNP), y especiales (RE) para la mejora de la ecoeficiencia a través de la eficiencia energética y valorización/reciclaje de rechazos. Mejora de la eco-eficiencia en las plantas industriales de tratamiento de residuos. En particular, permitirá desarrollar e implantar soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética, así como alternativas para incrementar el porcentaje y calidad de la fracción reciclada/valorizada respecto al volumen inicial de residuo de entrada a la planta. Las alternativas tendrán como prioridad máxima la reducción de costes económicos, y también la reducción de emisiones de CO2. 
  • Eje tecnológico: Ecodiseño. Dirigido a productos de alto potencial de mejora medioambiental/económica para mejorar comportamiento ambiental de las empresas de la Comunidad Valenciana a través del ecodiseño en sus procesos, productos y servicios, desarrollando para ello una metodología versátil y de fácil aplicación, siendo dirigido especialmente a los sectores y productos/servicios con alto potencial de mejora medioambiental.   

Los objetivos parciales son:

  • Diagnosticar la situación actual de producción ecoeficiente en cada uno de los tres mercados del proyecto.
  • Identificar y proponer mejoras respecto a la situación actual a través de alternativas o metodologías de fácil transferencia. Definir el potencial de reciclabilidad de las aguas residuales en polígonos industriales empleando tecnologías de tratamiento terciario. Diseño de propuestas de mejora de los procesos de reciclaje y/o valorización de residuos que puedan ser implantadas de forma rápida por las instalaciones.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...