Hacia una economía circular y baja en carbono

Diseño y desarrollo de una herramienta diagnóstico de economía circular para las empresas del sector mueble- metal (CIRCULARIZA)

La economía circular puede definirse como el modelo de producción y consumo en el que, en contraposición al modelo lineal tradicional, se optimizan los recursos disponibles para que estos permanezcan el mayor tiempo posible dentro del ciclo productivo y reducir así la generación de residuos y el consumo de recursos.

La transición hacia el modelo circular, por tanto, implica una visión holística y colaborativa de la actividad económica, puesto que el concepto de economía circular engloba actividades dispares como pueden ser el reciclaje, la reutilización de productos, la simbiosis industrial, el ecodiseño o la servitización, entre muchos otros.

A los muchos beneficios que la economía circular supone para las empresas (desde económicos, hasta sociales o medioambientales) cabe añadir el gran impulso que dicho modelo está teniendo en los últimos años a través de la legislación tanto europea, como nacional y autonómica. En ese sentido, destaca el Pacto Verde Europeo (2019) y el Plan Europeo para al Economía Circular (2020). También documentos de ámbito nacional como la Estrategia España Circular 2030 (2021) y su primer plan de acción (Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023), así como iniciativas autonómicas tales como el Observatori de Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana (en el que participa activamente AIDIMME).

En este sentido, el objetivo principal del proyecto CIRCULARIZA, desarrollado por AIDIMME, consiste en la creación de una herramienta que permita a las empresas manufactureras identificar los aspectos clave relacionados con la economía circular y evaluar de manera cualitativa su nivel de madurez en relación a los mismos.

En línea con dichos antecedentes, el presente proyecto pretende desarrollar una herramienta de apoyo que permita:

• Realizar un diagnóstico del nivel o estatus de circularidad actual de un producto, servicio o modelo de negocio de la empresa basado en un sistema de indicadores adaptados a las empresas manufactureras.
• Desarrollar un esquema de evaluación del nivel de circularidad de producto/empresa y aplicarlo a diversas empresas del sector industrial.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...