Economía Digital Disruptiva

Diseño y desarrollo de un sistema de visión artificial para el control dimensional de piezas en el proceso de fabricación de muebles

El Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, coordina un proyecto de visión artificial que permite inspeccionar piezas o componentes en líneas de fabricación o montaje a partir de imágenes, ya que normalmente se realiza visualmente lo que ralentiza la producción y aumenta los costes.

A través de la visión artificial se clasificarán las piezas en la línea de producción, atendiendo a su calidad. Esta clasificación automática en línea evitará la costosa comprobación visual de las piezas y permitirá corregir el proceso de producción, anulando la causa del problema, como por ejemplo un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas.

De este modo, las nuevas técnicas de visión artificial que se utilizarán en la investigación, analizarán las dimensiones de las piezas mediante series de imágenes en las que cada imagen se toma desde distintos ángulos e iluminaciones.

Cada serie de imágenes responde a vectores numéricos que resultan de aplicar distintas operaciones matemáticas que aseguran los resultados ante ciertas transformaciones de la propia imagen.

Posteriormente, los vectores numéricos obtenidos para cada serie de imágenes se introducen en un sistema de aprendizaje supervisado, que decidirá la clasificación de los materiales.

La combinación de técnicas de fusión de datos con sistemas de aprendizaje supervisado es una novedad tecnológica en la industria del mueble y afines que incrementará la competitividad en todos sus sectores.

El sistema reducirá las pérdidas por defectos, ya que los fallos de acabado no detectados a tiempo equivalen al 15 o 20 por ciento del coste de las materias primas; reducirá los accidentes laborales, pues los fallos en el acabado suelen requerir el lijado manual de las superficies; disminuirá el impacto medioambiental al evitar desperdicios; y posibilitará productos de mayor calidad.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...