El Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, coordina un proyecto de visión artificial que permite inspeccionar piezas o componentes en líneas de fabricación o montaje a partir de imágenes, ya que normalmente se realiza visualmente lo que ralentiza la producción y aumenta los costes.
A través de la visión artificial se clasificarán las piezas en la línea de producción, atendiendo a su calidad. Esta clasificación automática en línea evitará la costosa comprobación visual de las piezas y permitirá corregir el proceso de producción, anulando la causa del problema, como por ejemplo un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas.
De este modo, las nuevas técnicas de visión artificial que se utilizarán en la investigación, analizarán las dimensiones de las piezas mediante series de imágenes en las que cada imagen se toma desde distintos ángulos e iluminaciones.
Cada serie de imágenes responde a vectores numéricos que resultan de aplicar distintas operaciones matemáticas que aseguran los resultados ante ciertas transformaciones de la propia imagen.
Posteriormente, los vectores numéricos obtenidos para cada serie de imágenes se introducen en un sistema de aprendizaje supervisado, que decidirá la clasificación de los materiales.
La combinación de técnicas de fusión de datos con sistemas de aprendizaje supervisado es una novedad tecnológica en la industria del mueble y afines que incrementará la competitividad en todos sus sectores.
El sistema reducirá las pérdidas por defectos, ya que los fallos de acabado no detectados a tiempo equivalen al 15 o 20 por ciento del coste de las materias primas; reducirá los accidentes laborales, pues los fallos en el acabado suelen requerir el lijado manual de las superficies; disminuirá el impacto medioambiental al evitar desperdicios; y posibilitará productos de mayor calidad.