El objetivo general del proyecto IDENTAG, desarrollado por AIDIMME, es diseñar y desarrollar un sistema de identificación de piezas individuales basado en tecnología de radiofrecuencia, que pueda ser utilizado en los procesos de cabecera de forma automatizada, de manera que todas las piezas fabricadas dispongan de identificación individual durante todo el proceso de fabricación. Esta identificación servirá para conocer la ubicación de la pieza y su estado de producción, para comunicarse con las máquinas del proceso y para gestionar la trazabilidad de cada pieza y los productos que se fabriquen con ellas.
El elemento de identificación deberá ser diseñado de forma que pueda insertarse o adherirse en piezas de tablero o materiales compuestos de fibras de madera, papel, cartón, escayola, plástico, etc. En este caso el reto es ubicar el elemento en un lugar no visible de las piezas para que no altere su estética (por ejemplo insertado en el cuerpo de la pieza, o pegado al canto que luego se recubre) y además debe poderse insertar o pegar de forma automática a la velocidad del proceso. La lectura de estos chips puede realizarse a varios metros de distancia, siempre que la antena esté bien diseñada y el conjunto esté protegido adecuadamente.
Como objetivo específico se plantea el desarrollo de un tag de radiofrecuencia miniaturizado basado en un chip UHF de muy bajo coste, que pueda insertarse o pegarse automáticamente en el interior o en los cantos de cada pieza, de forma que no sea visible, no altere la estética del producto y no sea necesario quitarlo para realizar ningún proceso de fabricación. Esta inserción se realizaría en el proceso de cabecera (corte, seccionado, despiece, etc) en el momento se elaboran las piezas individuales.
El resultado del proyecto, además de identificar cada pieza y su ubicación, facilitará la comunicación Producto-Máquina, de manera que los propios tags “informarán” a cada máquina sobre los ajustes que se deben realizar para cada una de las piezas individuales de un lanzamiento. Obviamente, esto será posible siempre que el proceso admita la automatización de sus ajustes.
Para realizar las pruebas en planta de fabricación, se cuenta con la colaboración de dos empresas del sector, RANDAL y ROYO SPAIN, en cuyas instalaciones se verificará el funcionamiento de diversos elementos del sistema.