Innovación para las personas

Diseño de producto laboral con criterio de género (Labo_Género)

La visibilización de las mujeres en profesiones masculinizadas como son la carpintería o la minería continúa siendo un reto en pleno siglo XXI. La ausencia de herramientas de uso manual y EPIs que se adapten a las características fisiológicas, biomecánicas y antropométricas de las mujeres evidencia la falta de un enfoque de género en el diseño de estos productos.

Para garantizar la igualdad y mejorar la personalización de productos utilizados en el ámbito laboral, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado recomendaciones de diseño y compra que incorporan la perspectiva de género para mejorar la adecuación ergonómica de productos utilizados en el ámbito laboral y, de esta manera, garantizar la seguridad y comodidad laboral de todas las personas, todo ello, en el marco del proyecto LABO_GENERO.

El objetivo el proyecto LABO_GENERO es incorporar buenas prácticas en el diseño, la selección y la compra de productos para el trabajo, así como garantizar la protección de las personas teniendo en cuenta los criterios de género. 

En concreto, con esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciada por la Unión Europea, IBV trabaja para facilitar la adaptación de pequeñas herramientas de uso manual, ropa de trabajo, calzado de seguridad y otros sistemas de protección de riesgos laborales, desde el diseño hasta los procesos de selección y de compra.

Así, el proyecto LABO_GENERO aporta información sobre la selección y la compra de productos de uso profesional a las empresas para que puedan adaptarse a las necesidades de todas las personas empleadas. En este sentido, IBV está analizando los planes de igualdad en la línea empresarial para incorporar acciones que mejoren la prevención de riesgos laborales, basadas en usos de productos diseñados con enfoque de género.

En el ámbito industrial existe una necesidad de adaptación de productos laborales a las características de las mujeres, especialmente en aquellas líneas de producción donde hasta hace poco todos los puestos estaban ocupados por hombres. Este aspecto afecta sobre todo a las herramientas manuales, a la indumentaria laboral y a los equipos de protección individual que tienen que cumplir su función de manera efectiva para ofrecer la seguridad necesaria. 

Para garantizar la viabilidad de los resultados de la investigación, el IBV ha contado con la colaboración de 15 empresas y entidades, como son Logifruit, Importaco, Grupo UBE, GESMED, Embutidos Martínez, Prima Pro Europe, Medi Protección e Innovación, Bioinicia, Paredes, la Asociación de Ergónomos de la Comunidad Valenciana (ERGOCV), la Oficina Técnica de Prevención (OTP), el Centro Especial de Empleo de Montajes Electrónicos (CEEME), la Fundación València Activa, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y Unimat Prevención. También han participado los Ayuntamientos de Alcoy, Algemesí y Segorbe.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...