La digitalización, también conocida como la transformación digital, consiste en trasladar documentos y procesos al mundo digital. Esta transformación digital afecta directamente a los procesos productivos, a la estructura organizacional de las empresas y a los modelos de negocio. Ello implica un cambio importante en las actividades que realizan los trabajadores y en las herramientas tecnológicas empleadas en el día a día de la empresa.
Este cambio conlleva la implantación de tecnología y herramientas digitales que favorezcan la automatización y robotización de los procesos y gestión del trabajo.
En un mundo global en el que la competencia empresarial es cada vez más intensa, los procesos deben ser más eficientes y competitivos para no quedarse fuera de mercado. Es ahí donde las herramientas digitales pueden ayudar a las empresas a mejorar su actividad y a ser más rentables y competitivas.
Por ello, a través del proyecto DIGIVAL, apoyado por el Instituto Valenciano de la Competitividad (IVACE) y los fondos FEDER, AITEX quiere realizar un análisis del entorno que permita realizar un diagnóstico y conocer las tecnologías digitales existentes con el fin de ofrecer servicios de digitalización a empresas textiles.
Ello permitirá conocer las tecnologías de digitalización aplicables al sector textil, realizar un análisis del entorno tecnológico, político, social y económico relacionados con la digitalización, saber quiénes son los principales actores y competidores del sector en la Comunitat Valenciana, definir qué servicios puede ofrecer AITEX a las empresas y llevar a cabo varios pilotos de digitalización en empresas textiles.