Hacia una economía circular y baja en carbono

Diagnóstico e identificación de soluciones sostenibles a partir del diseño en el sector del calzado (SUSTAINABLE BY DESIGN)

La industria del calzado y su cadena de valor se encuentran inmersas en un proceso de transformación para acometer la doble transición ecológica y digital marcada por las políticas de la Unión Europea, en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva.

En este contexto, las empresas del sector del calzado y componentes necesitan incorporar nuevos requisitos de diseño que hagan sus productos más duraderos y reciclables e implantar sistemas de producción sostenibles basados en el concepto de economía circular, los cuales permitan preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible, minimizando la utilización de recursos y la generación de residuos y emisiones.

Durante el primer año del proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN, INESCOP desarrolló una herramienta de autodiagnóstico ambiental, específica para el sector del calzado, que permite obtener un mayor conocimiento de la situación ambiental de las empresas, así como la identificación de soluciones sostenibles encaminadas a mejorar la eficiencia ambiental de las empresas. Los resultados obtenidos detectaron la necesidad de obtener una reciclabilidad real del calzado una vez finalizada su vida útil.

Por ello, el objetivo principal de la segunda anualidad SUSTAINABLE BY DESIGN II es analizar la compatibilidad de los diferentes materiales que conforman un zapato, desde el punto de vista de la reciclabilidad, y aplicarlos desde la etapa de diseño con el fin de desarrollar un calzado reciclable y con menor huella ambiental.

Además, se mejorará la herramienta de autodiagnóstico desarrollada en la primera anualidad, a través de la introducción de la parte social de la sostenibilidad y mediante la automatización en el procesamiento de los datos obtenidos. De esta manera se desarrollan mecanismos de autoevaluación accesibles y personalizados que permiten orientar y realizar recomendaciones a las empresas en sus estrategias empresariales.

En este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, han participado las empresas Brenda Zaro, Inyectados Mega y Laüd Recycled.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...