Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Diagnóstico de cultivos mediante visión hiperespectral en tiempo real (CERES)

El sector agrícola se enfrenta a grandes retos para conseguir una agricultura cada vez más sostenible; retos que obligarán a la evolución y transformación digital de esta actividad en los próximos años. En este marco, el avance en el desarrollo de tecnologías para apoyar la implantación de técnicas de agricultura de precisión en el campo es clave. En AINIA están avanzando en la adaptación de soluciones tecnológicas innovadoras dirigidas a la gestión eficiente de las prácticas agrícolas para reducir los gastos y mejorar la producción.

Esa apuesta por facilitar herramientas que redunden en una agricultura más eficiente ha llevado al centro tecnológico a la ejecución del proyecto CERES, «Diagnóstico de cultivos mediante visión hiperespectral en tiempo real», en el que se ha desarrollado un dispositivo compacto y de bajo coste, dotado de sensores fotónicos de última generación, embarcable en vehículos terrestres o aéreos, que es capaz de evaluar cultivos, diagnosticarlos y tomar decisiones mediante Inteligencia Artificial en tiempo real. El uso de este dispositivo contribuirá a una mayor eficiencia del campo generando una mejora de la rentabilidad agraria, ahorro de insumos y mejora de la sostenibilidad del sector.

Uno de los principales usos del sistema puede llegar a ser la dosificación optimizada de tratamientos fitosanitarios para cada planta o árbol en base a la detección del grado de afectación de la plaga o enfermedad objetivo, la disposición volumétrica del cultivo y el grado de afectación de las planta o árboles contiguos.

En este sentido, según la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, solamente en la provincia de Castellón hay 35.000 hectáreas de cultivo de cítricos. En AINIA estiman que si implantando el sistema que están desarrollando se consiguiese un ahorro del 5% en el uso de fitosanitarios y agua (gracias a la dosificación apropiada basada en el análisis individualizado de los árboles y la toma de decisiones mediante Inteligencia Artificial), esta reducción supondría un ahorro de hasta 700.000 euros en productos fitosanitarios y se dejarían de gastar unos 10.500.000 litros de agua, con el consiguiente ahorro económico por cada campaña de cultivo. Además de estos beneficios, se reducirían las filtraciones de productos químicos a los suelos y acuíferos al haber decrecido los excesos en los tratamientos, consiguiendo un menor impacto medioambiental.

El sistema pretende incidir en la mejora del sector primario mediante el desarrollo de tecnologías que ayuden a los agricultores a mejorar la supervisión de sus cultivos y el rendimiento de sus producciones, tanto en términos económicos en un sector que ha sido duramente castigado en los últimos años, como en términos de calidad y seguridad alimentaria.

Gracias a esta capacidad tecnológica aplicada se podrán realizar estudios de control de enfermedades y plagas con los datos diagnósticos recogidos con este sistema, que identificará cada una de las afecciones modelizadas durante el desarrollo del proyecto.

Este tipo de diagnóstico individualizado y más certero supondrá una reducción en la aplicación de tratamientos fitosanitarios, al saber exactamente qué plantas son las que necesitan ser tratadas, ajustando así las dosis y tratamientos de forma rápida. También ayudará a la obtención de una mejor calidad del fruto, tanto para el diagnóstico como para la aplicación de estimulantes y fitosanitarios, logrando una producción óptima en cantidad y calidad. Todas estas medidas impactan directa y positivamente sobre la rentabilidad agraria y logran una disminución de los gastos directos de la explotación.

El uso masivo de este tipo de dispositivos tendrá un impacto altamente positivo, desde la perspectiva económica y sostenible, en las explotaciones agrícolas, así como en el tejido formado por empresas de maquinaria, servicios y centros de investigación, favoreciendo la robustez y liderazgo de un sector que puede mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, contribuir a la mejora del producto interior bruto y asegurar una contribución responsable a la sociedad.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...