La energía solar es una de las renovables que más interés genera en empresaria administraciones y ciudadanos. De hecho en 2019 se alcanzó un récord de capacidad instalada en autoconsumo de 459 MW, según los datos de la Unión Española Fotovoltaica (Unef). Y desde que se derogó el impuesto al sol, en 2018, ha experimentado un crecimiento del 153%.
Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es la eficiencia de los paneles fotovoltaicos. La eficiencia del panel solar es una forma de controlar la cantidad de energía que un modelo determinado puede convertir en electricidad utilizable. Pero en esa eficiencia influyen diversos factores como los sombreados parciales o los depósitos de suciedad en su superficie.
Como influyen esos factores es lo que ha tratado de determinar el proyecto Determinación de la influencia de los parámetros ambientales en la eficiencia energética de los paneles fotovoltaicos que ha llevado a cabo ITE.
Las sombras, totales o parciales, disminuyen la producción fotovoltaica. Cuando una sola célula solar está sombreada, la corriente de todas las unidades en la cadena está determinada por la unidad que produce la menor corriente. Cuando una celda está sombreada, toda la serie está prácticamente sombreada también.
Es por esto que es importante realizar un análisis de sombra durante el estudio del sitio, a fin de evaluar obstáculos eventuales y potenciales, como árboles o edificios que podrían bloquear la luz solar.
En cuanto a los distintos tipos de suciedad en su superficie, ocurre lo mismo: baja el rendimiento de los paneles solares. Y dependiendo del tipo de suciedad puede afectar a la propia integridad de la placa solar.