Una de las principales preocupaciones en el sector del plástico, y más concretamente en el sector alimentario, es la inclusión de material plástico reciclado como envase. El proyecto RECYCLING INVITRO NIAS surge de la necesidad real de incrementar la disponibilidad de material reciclado para aplicaciones de contacto alimentario tal y como demandan las directivas europeas en materia de economía circular.
Con este proyecto, se busca la descontaminación eficiente del polipropileno, una poliolefina que se emplea en juguetes, bolsas, contenedores y tuberías y cuyo reciclado supone un gran valor para su posible empleo posconsumo. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los materiales reciclados, ya sea por el proceso de reciclado o por el mismo material de plástico previo, pueden contener sustancias añadidas NO intencionadamente (NIAS), lo que supondrá que también deban evaluarse los riesgos de las mismas en el material reciclado resultante.
Debido a la dificultad de identificar, cuantificar y controlar la presencia de NIAS mediante las técnicas analíticas disponibles, surge la necesidad de utilizar bioensayos in vitro para evaluar los riesgos de las mismas en materiales reciclados. Estas técnicas in vitro están basadas en cultivos celulares y son de gran interés para el estudio de las NIAS, ya que estudian la toxicidad como un todo, lo que les hace una herramienta muy interesante para el estudio de NIAS de naturaleza desconocida en mezclas complejas.
Así, el objetivo general del proyecto es doble:
- Desarrollar una metodología innovadora para la descontaminación de PP.
- Optimizar una metodología para la evaluación de riesgos de materiales reciclados desarrollados basada en bioensayos in vitro.
Gracias a ello, se consigue apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana en el reciclado de poliolefinas, así como en la evaluación de riesgos que se deriva de la exposición a las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) presentes en los envases plásticos y más aún en los materiales reciclados.
Con todo ello, se persigue garantizar la seguridad de los alimentos envasados o en contacto con materiales reciclados. PET y CIA, SP BERNER, ITC Packaging y ACTECO colaboran con AIMPLAS en este proyecto.