Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo y modelado de procesos avanzados para valorización de plásticos complejos y compostables (RECICOM-PLASVALOR)

La Unión Europea ha puesto el foco en disminuir la contaminación por plásticos mediante medidas establecidas en su Plan de Acción hacia una Economía Circular (2015), la Estrategia de Plásticos (2018) o la Directiva (UE) 2019/904. Esta tendencia creciente en Europa se aprecia en esta última directiva, que establece que en 2025 las botellas de PET incorporen un 25% de material reciclado, y en 2030 un 30%, extendiéndose a botellas fabricadas con otros polímeros. En línea con este punto se encuentra el Green Deal, que establece la introducción paulatina de materiales reciclados para su contacto con alimentos (no solo el tereftalato de polietileno, PET).

De esta manera, la Unión Europea está focalizando su atención no solo en la prevención de los residuos, sino también en su reciclado, de forma que se pueda cerrar el ciclo y se produzca la transición hacia una economía circular.

Por este motivo, se hace necesario trabajar en nuevas líneas de actuación sobre distintos procesos relacionados con el fin de vida de los envases, que permitan a la industria afrontar los nuevos retos de uso de material plástico reciclado, su uso seguro y la valorización alternativa para otros plásticos como los compostables.

El objetivo general del proyecto RECICOM-PLASVALOR de ITENE consiste en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de valorización de plásticos complejos y compostables, en especial aquellos envases que actualmente no se recuperan y reciclan por su dificultad técnica.

Para alcanzar este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Degradación enzimática de materiales de envase no reciclados (poliamida y poliestireno): La degradación enzimática o microbiana de plásticos con el objetivo de reducir su toxicidad al depositarlos en vertedero o el reciclado de estos ha demostrado ser una herramienta eficaz. Gran parte de los esfuerzos se han centrado en plásticos tipo poliéster como PLA (ácido poliláctico) y, sobre todo, PET. Como consecuencia, hay poca información relativa al aislamiento e identificación de enzimas capaces de degradar otros plásticos de envase no reciclados en la actualidad como las poliamidas (PA) o el poliestireno (PS), cuya estructura química diferente dificulta su degradación, motivo por el cual acaban en el suelo del vertedero por largos periodos de tiempo.
  • Procesos de deslaminado de estructuras multicapas vía disolución selectiva y solvólisis (despolimerización): En la actualizad existen procesos de deslaminado, pero no son aplicables a la amplia heterogeneidad de residuos de envase multicapa. Con la ejecución del proyecto RECICOM-PLASVALOR, se espera desarrollar un proceso menos agresivo, que permita el deslaminado de las estructuras multicapa y la recuperación de los sustratos para que estos puedan ser empleados en aplicaciones de alto valor añadido.
  • Optimización del procesado de plásticos posconsumo para la eliminación de contaminantes: En la actualidad no existen procesos implantados que permitan la descontaminación para aplicaciones de alto valor añadido (ej. alimentación o cosmética), de fracciones postconsumo como poliolefinas. Adicionalmente, la eliminación de olores en el plástico reciclado sigue siendo un reto para la industria, especialmente para aquellos residuos procedentes de residuos sólidos urbanos.
  • Modelaje y aceleración del proceso de validación para homecompost: Los procesos de homecomposting sobre materiales poliméricos están cada vez más demandados por parte de las empresas. El modelo actual tiene como principal inconveniente su larga duración (1 año), por lo que se diseñará un modelo acelerado, que permitirá disminuir los tiempos de espera en aquellos materiales que no se ajusten y disminuir los costes del proceso.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...