El cartón ondulado es un material utilizado habitualmente para la fabricación de envases y embalajes. Se suele componer de 3 o 5 capas equidistantes de papel siendo las dos exteriores lisas y la interior o interiores onduladas, lo que le da una gran resistencia. Además, por su condición de renovable y reciclable, es el material más utilizado para la protección y embalado de productos en su manipulación, distribución y almacenamiento.
A ello se une que ofrece grandes posibilidades de personalización, principalmente a través de la impresión: un packaging diseñado estratégicamente contribuye a aumentar las ventas, a reducir los costes y minimizar riesgos. Además, aporta un valor añadido a los productos que, actualmente, no permiten otros materiales.
La aplicación de una correcta técnica de impresión depende de lo que busque el cliente y por ello es importante conocer qué resistencia a la abrasión y abrasividad de superficies impresas de cartón ondulado se obtiene con las distintas técnicas para ofrecer unas soluciones personalizadas.
Por ello, el proyecto que ha impulsado AIDIMME, Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la determinación de la resistencia a la abrasión y abrasividad de superficies impresas de cartón ondulado, trata de obtener nuevas soluciones que mejoren la calidad del diseño, la resistencia de este producto, así como que reduzcan los costes y los efectos secundarios en el cartón ondulado.
Para ello ha contado con la colaboración de la empresa castellonense Cartonajes La Plana, uno de los principales grupos empresariales del sector de la fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y compacto en España.
El proyecto Desarrollo y aplicación de nuevas técnicas para la determinación de la resistencia a la abrasión y abrasividad de superficies impresas de cartón ondulado ha sido financiado por la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia e Innovación con el expediente IAP-600200-2008-96.