SustainPack es uno de los proyecto de investigación sobre empaquetado más importantes y de mayor envergadura. Su objetivo es desarrollar y producir un nuevo material de envase, un envase sostenible producido a partir de materias primas de origen renovable (fibras celulósicas y polímeros) y la integración en la estructura del material de nano-elementos, como pueden ser partículas de cerámica o nano-fibras.
A través de las actividades de investigación planteadas en el proyecto se espera obtener un material de envase innovador, multifuncional, con mejores características y basado en fibras de celulosa y polímeros renovables, que permita ofrecer nuevas opciones de envases tanto a las empresas usuarios como a los consumidores. establecer el empaquetado basado en fibras como medio dominante en este campo en los próximos diez años.
Para lograrlo, aplicará soluciones basadas en nanotecnología para ofrecer opciones de empaquetado basadas en fibras con valores añadidos a los usuarios y consumidores.
De forma global, Sustainpack se ha llevado a cabo a través de seis subproyectos durante un periodo de cuatro años: estudio de mercado de la cadena de valor del envase basado en fibras, envases ligeros y efectivos fabricados a partir de materiales de fibras, películas fabricadas a partir de composites y fibras, recubrimientos protectores, envases de tres dimensiones fabricados a partir de composites y envases y comunicación.
Se trata de un programa de investigación de cuatro años de duración y con un presupuesto de 36 millones de euros, de los cuales 19 millones han sido financiados por el Sixth Framework Research Programme de la UE.
El equipo del proyecto SustainPack está formado por un consorcio de 35 colaboradores de 13 países, entre los que hay representantes de asociaciones, universidades y empresas destinadas a la investigación de sistemas de empaquetado y entre los que se encuentra el Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Transporte (ITENE).