Economía Digital Disruptiva

Desarrollo sistema optimización diseño-producción en calzado personalizado (FORSHOES)

Para crear un modelo productivo sostenible desde los puntos de vista económico, social y ambiental, las empresas están obligadas a mejorar su competitividad aumentando la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro y de sus procesos productivos mediante una gestión inteligente de la información, elemento clave para mejorar el control sobre los procesos internos y para aumentar el nivel de coordinación entre los diferentes actores.

En ForShoes, proyecto en el que participan ITI e INESCOP, se está trabajando en soluciones tecnológicas que permitan gestionar de manera inteligente todas las variables y problemáticas que se dan en el diseño, producción y comercialización del sector calzado.

Uno de los problemas más importantes que podrán solucionar las TIC es la interoperabilidad de los sistemas de información, ya que las empresas se encuentran con enormes barreras a la hora de gestionar la información inteligentemente a lo largo de la cadena de suministro para controlar y mejorar los procesos que tienen lugar en el mundo físico. 

Así, dentro de una empresa coexisten sistemas de información que trabajan y operan de forma aislada, y que emplean modelos de información diferentes, como es el caso del diseño de productos, y su comercialización y puesta en producción (diseño, comercialización, planificación, producción, control de máquinas, etc.). Estos problemas se magnifican cuando nos enfrentamos a un mercado que espera una respuesta cada vez más rápida a una demanda cada vez más personalizada, con la consiguiente fragmentación de la producción.

Resulta necesario por tanto obtener soluciones tecnológicas inteligentes que permitan una conexión rápida, flexible y potente entre los procesos clave de la cadena de suministro: el diseño, la producción y la comercialización.

El objetivo del proyecto ForShoes es conectar todas las fases, de manera que el diseño y desarrollo del producto enlacen directamente con la generación de escandallos y la programación de la maquinaria. Y a su vez estos puedan ser utilizados en un configurador de productos flexible que permita la personalización del producto y la generación de órdenes de producción a medida. 

Finalmente, estas órdenes de producción serán secuenciadas de manera optimizada por un sistema de secuenciación a capacidad finita que nos permita minimizar los costes, y maximizar el servicio al cliente, facilitando fechas de cumplimiento factibles y optimizando la utilización de los recursos disponibles en planta (maquinaria, moldes, patrones, utillajes e incluso recursos humanos).

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...