Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de una plataforma colaborativa de ecodiseño para el sector de mobiliario urbano (PLACE)

El proyecto PLACE, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional, está desarrollando una plataforma colaborativa orientada al fomento de la compra pública ecológica por parte de las administraciones o grandes compradores, tratando de ofrecer un nuevo impulso a la incorporación del ecodiseño a los productos por parte de las empresas.

En esta iniciativa, coordinada por AIDIMME, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, participan también AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico y el ITC, el Instituto de Tecnología Cerámica.

En PLACE se han definido e identificado más de 80 estrategias de ecodiseño aplicables a las distintas etapas del ciclo de vida de los muebles urbanos y cómo comunicarlos mediante autodeclaraciones ambientales de producto, o ecoetiquetas tipo II según las normas ISO, además de aplicar criterios ecológicos y el uso de mejores técnicas disponibles aplicables a los sectores del plástico, madera, cerámica, hormigón, metales, etc.

Los objetivos científicos del proyecto son:

  • Identificar las estrategias de ecodiseño más factibles para esta tipología de producto en cuanto a materiales de menor impacto, mejores técnicas disponibles, etc.
  • Establecer los diversos escenarios ambientales para los materiales/procesos involucrados en el ciclo de vida de estos productos en base al cumplimiento o no de los diversos criterios.
  • Crear inventarios de ciclo de vida para los diversos escenarios planteados y colaborar con empresas para adaptarlos a la realidad de las industrias de la Comunitat Valenciana.
  • Establecer/adaptar [BTP1] una metodología basada en el análisis de ciclo de vida simplificado (TOPSIS), para la obtención de una puntuación en función del cumplimiento de los criterios ambientales de producto establecidos.

Los objetivos de PLACE en cuanto a funcionalidad son:

  • Crear una base de datos inicial de materiales y mejores técnicas disponibles en un espacio colaborativo donde cualquier empresa pueda promover sus materiales y/o soluciones tecnológicas ambientales o los fabricantes puedan encontrar alternativas más sostenibles.
  • Facilitar la inclusión de criterios ambientales en los pliegos para la compra o el ecodiseño de mobiliario urbano.
  • Establecer posibles criterios ambientales adicionales, referidos a la empresa.
  • Proponer la documentación para evidenciar el cumplimiento de dichos criterios.
  • Disponer de una herramienta que permita comparar de forma sencilla (puntuación única) pero rigurosa (basada en análisis de ciclo de vida) diversas propuestas que optan a un mismo concurso, o bien diversos diseños alternativos para ver la mejora lograda en un proceso de ecodiseño.
  • Como lugar de encuentro, PLACE está a favor de la comunicación ambiental, y por ello uno de sus objetivos es promover el uso de las ecoetiquetas a través de diversos mecanismos:
    • Tipo I (ISO 14024): considerando criterios que valoren que el producto o partes del mismo dispongan de ellas, o bien que algunos de los criterios sean a su vez requisitos de las mismas, facilitando por tanto su obtención.
    • Tipo II (ISO 14021): A partir de la evaluación del cumplimiento de los requisitos, se dan directrices y se facilita a la empresa la realización de autodeclaraciones ambientales.
    • Tipo III (ISO 14025): el nivel más avanzado de la herramienta permite adjuntar declaraciones ambientales de producto (DAP), que deben ser realizadas de forma específica por los socios del proyecto para empresas colaboradoras. Estas DAP serán validadas por un socio que actuará como tercera parte independiente.
  • Creación de showrooms: espacios físicos en cada IITT dónde mostrar las experiencias desarrolladas en el proyecto
  • Para cumplir el objetivo de garantizar la máxima utilidad de PLACE, las principales características de la plataforma serán:
    • Intuitiva: que las interfaces sean agradables a la vista y su uso sea intuitivo, con ayuda disponible y rápida en la obtención de resultados.
    • Fiable: que las fuentes de información proporcionadas por la plataforma sean fiables.
    • Personalizada: será adaptada a las características del sector de mobiliario urbano.
    • Adaptativa: tendrá la capacidad de adaptarse a todo tipo de empresas involucradas en el sector del mobiliario urbano.
    • Basada en experiencias: a través de la interconexión entre empresas, proveedores, técnicos, diseñadores, etc…, que mejorarán los productos desde varios horizontes.
    • Progresiva: será una herramienta que se retroalimenta, a partir de nuevas experiencias es capaz de mejorar para producir productos más sostenibles.

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