AIMPLAS coordina el proyecto CIRO2, Desarrollo de un oxímetro prototipo para la medición intraoperatoria de la saturación de oxígeno en la pared intestinal, que tiene como objetivo principal el diseño y desarrollo de un prototipo de oxímetro que permita medir, de manera inmediata, en el quirófano la presión parcial de oxígeno y el pulso en un órgano o tejido, para así poder facilitar la toma de decisiones al cirujano. Dicho proyecto se enmarca dentro de una colaboración entre el departamento de cirugía digestiva y AIMPLAS y combina conceptos muy innovadores como la impresión 3D y la microelectrónica.
La valoración de la adecuada perfusión de la pared intestinal es una necesidad cotidiana para el cirujano en numerosas situaciones intraoperatorias. Esto sucede en los casos de posible isquemia intestinal, isquemia-vascularización tras reducción de una hernia y en los cabos intestinales que van a ser sometidos a anastomosis. El fracaso de la circulación intestinal supone necrosis intestinal y fuga anastomótica, con importante morbilidad y mortalidad. A pesar de la importancia de este parámetro, hasta el momento su valoración por parte del cirujano es exclusivamente cualitativa, basándose en parámetros macroscópicos como la coloración de la pared intestinal o la presencia de pulso en el mesenterio, con una baja y muy variable fiabilidad.
Un oxímetro es un equipo de medida que permite determinar de modo no invasivo el oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos. Dichos dispositivos están constituido por dos partes un sensor óptico encapsulado en un material polimérico y un sistema de procesado y monitorización de datos (ordenador y/o dispositivo similar).
Dentro de los sensores ópticos disponibles en el mercado existen dos grandes grupos, los de absorción y los de reflexión, aunque ambos se basan en el mismo principio: irradiar un haz de luz de longitud de onda controlada y determinar la absorción o la reflexión de la luz para así determinar la saturación de oxígeno.
Eso sí, a pesar de estar algo menos extendidos, los sensores de reflexión presentan una ventaja muy importante y es que se pueden situar en cualquier parte del organismo ya que el emisor y el receptor están en una misma superficie. En el caso de los sensores de absorción, debido a que son sistemas de tipo pinza, solo pueden ser instalados en las partes periféricas del organismo como en el pie, lóbulo de la oreja o en lo dedos de las manos.
En el proyecto CIRO2, una vez realizadas las labores de selección de materiales, selección del prototipo, así como estudio de adherencia, se evaluó el funcionamiento del dispositivo, tras el proceso de polimerización. Se pudo comprobar como el dispositivo electrónico seguía funcionando con normalidad, y para conseguir que las mediciones fuesen estables, se necesitaba una capa de espesor reducido en la zona donde se sitúan los sensores emisores y receptores de luz.
Para realizar las mediciones de los niveles de oxígeno en las paredes del intestino, se utilizarán dos dispositivos similares; el primero de ellos medirá el valor de referencia en una zona de la pared intestinal en la cual este nivel sea el correcto, mientras que el segundo de ellos medirá el nivel en la zona a tratar, luego se podrá realizar un calibrado anterior, estableciendo unos niveles correctos por diferencia de valores. Esto asegurará que el dispositivo, aun recibiendo una cantidad inferior de luz a la que hubiese recibido sin estar recubierto por la matriz polimérica, podrá realizar mediciones de manera correcta.