Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de soluciones textiles de altas prestaciones con la aplicación en el sector mobiliario y transporte (DePunt)

En la actualidad el textil se encuentra fuertemente presente en las industrias del transporte y el mobiliario, ofreciendo una infinita variedad de tejidos entre los que se puede elegir aquel que más se adapte a un estilo o a una necesidad. El material con el que están fabricados este tipo de artículos determinará en gran medida, no solo su aspecto estético sino la durabilidad de estos.

El textil presente en estos sectores por lo general está muy consolidado a una tipología de tejidos que se viene utilizando desde hace siglos, los tejidos de calada. Este tipo de tejidos van dispuestos en la parte exterior del artículo el cual tapizan mediante su unión con una espuma de poliuretano. Para la realización de una tapicería con esta tipología de tejidos es necesario realizar una serie de procesos hasta conseguir el artículo final. Hay que diferenciar el proceso de tapizado de mobiliario frente al del sector transporte. En ambos procesos se requieren trabajos de patronaje, corte, confección textil y posterior montaje, procesos que requieren de una mano de obra muy precisa y además generan una serie de residuos textiles procedentes del corte y ensamblaje.

La gran diferencia viene dada en la unión del textil sobre la espuma. Para el sector mobiliario esta unión se realiza utilizando adhesivo en spray y adaptando el tejido sobre la espuma. En cambio para el tapizado de asientos de automóviles esta unión se realiza previamente a los procesos de corte. Para ello se utiliza la tecnología de foamizado a la llama, mediante la cual se procede a fundir por llama la superficie de la espuma para posteriormente ser unida por presión al tejido. Esta económica tecnología presenta una grave problemática medioambiental. Pero las propiedades ofrecidas por este tipo de estructuras en lo referente a resistencia mecánica, al frote y a la abrasión, sumado a su bajo coste, les convierte en la opción más utilizada en estos mercados.

Cabe decir que de un tiempo a esta parte se viene observando una ligera tendencia de algunas de las empresas más importantes del sector mobiliario a apostar por tejidos de punto por trama de altas prestaciones para la fabricación de sus artículos. De la misma manera, esta tendencia también se observa en el sector transporte, donde algunas marcas han empezado a realizar sus primeras pruebas con este tipo de tejidos. Esta propensión se puede asociar principalmente al avance de la tecnología en lo referente a la tejeduría de punto por trama plana o “Flat Knitting”, ampliando su abanico de aplicación en diferentes ámbitos donde el textil se presenta como elemento principal.

El objetivo principal del proyecto DE_PUNT, que está realizando AITEX, es desarrollar textiles de altas prestaciones para su implementación en el ámbito mobiliario y sector transporte. Más detalladamente, el presente proyecto se ha centrado en el desarrollo de estructuras versátiles de punto por trama aplicables a artículos tipo silla/butaca, de manera que se mejoren, por un lado, aspectos como la comodidad y el confort térmico del usuario. Y por otro lado, prestaciones como la reducción de peso y la facilidad de montaje o ensamblado en el artículo final. Estas estructuras han sido diseñadas a partir de fibras técnicas de altas prestaciones que garanticen unos niveles de alargamiento, resistencia y confort óptimos, de manera que los textiles desarrollados puedan cumplir con los requerimientos que exige la normativa para mobiliario y transporte, y con ello satisfacer la demanda del sector.

En este proyecto se han considerado dos líneas de trabajo en las cuales quedan enmarcados todos los aspectos de la investigación y, con ello, el desarrollo de una gama de artículos demostradores, poniendo al servicio del proyecto todas las capacidades del Grupo de Materiales y Sostenibilidad en este sentido.

En el marco del proyecto DE_PUNT se ha realizado un extenso estudio que ha abarcado el análisis de diferentes tipos de hilos sintéticos tejidos en diversas estructuras técnicas, con el objetivo de analizar sus prestaciones a nivel de propiedades físico-mecánicas, características químicas, prestaciones de confort térmico y comportamiento frente al fuego. Todo ello, en base a la normativa aplicada por el sector transporte y tapicería.

Una vez definidas las características de los materiales y las estructuras, se procedió a diseñar estructuras textiles orientadas a facilitar los procesos de montaje y ensamblaje de los componentes del artículo final. Con ello, se pretende conseguir, por un lado, una reducción en los tiempos de fabricación y ensamblaje y, por otro, la minimización de errores humanos. De esta manera las estructuras están tejidas con la forma del artículo final con el fin de evitar posteriores procesos de corte o confección y, con ello, evitar la generación de residuo. Además, las estructuras serán aplicables a diseños monomaterial para favorecer el reciclado del textil.

Una vez integradas en el textil las características comentadas, se ha procedido a desarrollar un prototipo de artículo final tipo silla/butaca a partir de las estructuras obtenidas, con la finalidad de que estos productos dispongan, tanto de unas prestaciones técnicas óptimas, como de unas propiedades funcionales que doten a los productos de un alto valor añadido.

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