Desarrollo de sistema interactivo de customización de productos mediante la investigación de tecnologías de caracterización y adaptabilidad virtual (CUSTUAL)

La globalización está renovando los sectores tradicionales desde el diseño o la fabricación, pasando por la distribución, hasta incluso la venta. Para poder ser más competitivos hay que concentrase en aquellos elementos que constituyen un valor añadido para el cliente.

Las empresas del sector textil no disponían de sistemas interactivos con los que el usuario pueda sentirse satisfecho a la hora de probarse una prenda de forma virtual. Muchos son los usuarios y clientes que cada vez más demandan una personalización del producto en cierta medida buscando originalidad del producto y un trato diferenciador.

En este sentido el proyecto Custual, desarrollado por Aitex, ofrece un nivel de satisfacción del cliente muy alto a través del comercio electrónico interactivo, mediante el desarrollo de una tecnología que permite fusionar los diferentes avances tecnológicos de última generación con el desarrollo de nuevos sistemas.

El objetivo principal que persigue Custual ha sido la creación de un probador virtual interactivo para el cliente, que permita ser utilizado tanto para la tienda física como para la tienda online. Mediante la investigación y aplicación de tecnologías como la Realidad Aumentada se ha desarrollado un sistema y una aplicación para comercio interactivo que permite a los usuarios probarse prendas textiles en tienda mediante realidad virtual sin la necesidad de entrar en un probador y cambiarse de ropa. Además permite ofrecer las posibilidades de personalización que el usuario demande generando un valor añadido a la compra.

Para obtener este resultado, en primer lugar, se ha realizado un estudio del arte de las tecnologías a emplear teniendo muy presentes las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. También en la primera parte del proyecto se ha llevado a cabo un estudio de los sistemas virtuales actuales que hay en diferentes páginas webs, así como un estudio de patentes para conocer la situación en cuanto a probadores y comprobar que en la actualidad no existe un desarrollo como el que se ha llevado a cabo en el proyecto.

Además, se ha realizado un estudio de tallajes y equivalencias para prendas de vestir y un análisis de tendencias y evolución de la población. Y se han realizado investigaciones con diferentes estudios centrados en la identificación de regiones y puntos de interés, en la detección de movimientos y contornos, en la evaluación del volumen y distancias, y en un análisis de máscaras y filtros.

La segunda parte del proyecto ha estado centrada en el desarrollo del probador virtual interactivo. Se han tenido en cuenta los algoritmos, tanto para usuario como para prenda, de detección que tiene el hardware Kinect, ya que el desarrollo se ha basado sobre este hardware. Se han realizado pruebas en las texturas y en el mallado de prendas para utilizarlas en el posterior desarrollo del probador virtual. 

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