Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de recubrimientos de alto valor añadido para los sectores construcción y envase (RECONPACK)

El proyecto RECONPACK, que desarrolla AIMPLAS con la colaboración de las empresas Omar Coatings, Maper, Al-farben, Calsens, Prime Biopolymers, Vallesplastic y Gaviplas, se centra en el desarrollo de recubrimientos que aporten un valor añadido a los sectores de la construcción, energía y envase de la Comunitat Valenciana, reduciendo el uso de materiales y por tanto nuestra dependencia de los recursos naturales, que se presentan en que implica un cambio estratégico de política industrial y de modelo de negocio y de procesos asociados para el conjunto de la UE.

En este proyecto, que forma parte de la I+D+i basal de AIMPLAS, se investigará y desarrollan nuevos materiales para construcción, energía y envase, que se presenten como alternativa a evaluar por las empresas de la Comunitat Valenciana, en este cambio estratégico necesario ante la falta de materiales y la necesidad imperiosa de modelos de negocio. Es por esto que se desarrollarán recubrimientos funcionales que puedan ser utilizados por estos sectores, y que presenten ventajas competitivas frente a las soluciones actuales, ya sea por la reducción en el uso de tierras raras, en el caso de los recubrimientos para el sector de la construcción, el desarrollo de recubrimientos antihielo para el sector de la energía, y recubrimientos para envases de papel.

Las aplicaciones que se plantean son para mercados ya existentes, pero los cambios que se plantean son muy importantes, por lo que es necesario aplicar un gran esfuerzo en investigación para el desarrollo de procesos y nuevas estructuras que posteriormente sean implantados en las empresas de la Comunidad Valenciana teniendo así un impacto sobre el tejido empresarial y la sociedad.

Se trata de un proyecto I+D+i donde se unen desarrollo de nuevos materiales sostenibles y economía circular que corresponde a una actividad primaria de carácter no económico para AIMPLAS porque establecerá las bases para conseguir además nuevas sub líneas de investigación: materiales avanzados, recubrimientos, ecodiseño.

El objetivo principal de RECONPACK es el desarrollo de recubrimientos funcionales para aportar soluciones innovadoras a los sectores de la construcción, de la energía renovable y del envase, a través de los aditivos como de matrices funcionales, desarrollando una pintura blanca base agua capaz de reflejar la mayor parte del espectro solar, evitando que la superficie sobre la que se aplica se sobrecaliente.

Las soluciones para el sector de la construcción están basadas en aditivos luminiscente para la mejora en el aislamiento térmico. Por su parte, en el sector de las energías renovables se basarán en aditivos antihielo para obtener una formulación de recubrimiento híbrida que reduzca la acumulación de hielo en las palas de los aerogeneradores y en el sector del envase, las soluciones se basarán en matrices poliméricas y aditivos que otorguen hidrofobicidad, sin afectar a la reciclabilidad de los envases de papel.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...