Actualmente, una cantidad considerable de biomasa residual no se revaloriza o se quema. La mayoría de la que se revaloriza se destina a uso energético. El proyecto FORESPINT de AIDIMME quiere dar una salida diferente y más cercana al mercado a la biomasa residual forestal y agrícola de la Comunitat Valenciana. Para ello pretende incorporar los bioproductos con actividad antimicrobiana extraídos de determinados residuos en recubrimientos para el sector de la madera, el mueble y la construcción.
Una de las novedades que aporta el proyecto es revalorizar industrialmente, con un alto valor en el mercado, un residuo desaprovechado en la mayoría de ocasiones. Además, los residuos a utilizar en el proyecto son muy abundantes en la Comunitat Valenciana.
El objetivo general del proyecto es proporcionar a nuestras empresas y usuarios finales recubrimientos que incorporen bioproductos procedentes de extractos de residuos agroforestales de la Comunitat Valenciana con actividad biocida. Estos recubrimientos, por un lado, poseerán actividad bactericida y fungicida. Por otro lado, utilizarán compuestos biocidas procedentes de plantas y, por tanto, biodegradables y seguros, que sustituirán a productos generalmente de origen fósil, que suelen requerir de síntesis químicas para su obtención.
También contribuirán a la economía circular, permitiendo reutilizar un residuo abundante en la Comunitat Valenciana. Este suele acumularse sin tratar en el lugar de su generación. Dicha acción aumenta el riesgo de incendio, plagas, etc. o, incluso, se elimina por combustión, contribuyendo al aumento del CO2 atmosférico.
En cuanto a los objetivos específicos son: estudio de los resultados obtenidos en el proyecto AGROFOREF y selección los residuos agroforestales que mejores propiedades biocidas posean sus extractos, teniendo como perspectiva su uso en recubrimientos; optimizar la obtención de los extractos con propiedades biocidas de los residuos seleccionados para el fin concreto de su incorporación a pinturas y barnices; incorporar los bioproductos extraídos a los recubrimientos, venciendo los posibles problemas como los de incompatibilidad; evaluar las características mecánicas y físicas de los nuevos recubrimientos; analizar las propiedades biocidas de los nuevos recubrimientos y finalmente transmitir este conocimiento a nuestras empresas.
En este proyecto colaboran cinco empresas de la Comunitat Valenciana pertenecientes al público objetivo del proyecto: Laurentia Technologies, Antiviral Protection, Industrias Benari, Omar Coatings y Gamadecor.