En la actualidad uno de los principales problemas que tiene la Comunitat Valenciana (al igual que el resto de la UE) es la escasez de materias primas, el exceso de residuos y la alta carbonización de su industria. Existe un gran número y diversidad de residuos plásticos complejos que en la actualidad acaban en vertedero, como por ejemplo los textiles, las redes de pesca, los residuos eléctricos-electrónicos, entre otros.
Este final de una materia prima tan esencial como el plástico no tiene sentido en una industria circular y baja en carbono como la que se pretende llegar como objetivo para la Comunidad Valenciana. Estos residuos, deben ser tratados adecuadamente y deben ser reintroducidos en el ciclo productivo. Es necesario trabajar activamente en este aspecto, desde la investigación en el tratamiento de estos residuos y en su reintroducción en el ciclo productivo. Esto permitirá aumentar la eficiencia y la competitividad del sector del plástico de la Comunitat Valenciana.
El objetivo general del proyecto RESPECT, desarrollado por AIMPLAS, es la investigación para el desarrollo de nuevos procesos de separación y valorización de residuos plásticos complejos en el marco de la economía circular para su transferencia y difusión en el sector del plástico de la Comunidad Valenciana reforzando la competitividad y la circularidad de su tejido empresarial. El proyecto desarrollará cuatro investigaciones principales centradas en economía circular: separación de residuos poliméricos para su reciclado, depolimerización, craqueo térmico y craqueo biológico.
Además, como objetivos secundarios, el proyecto RESPECT tiene los siguientes:
- Identificar los residuos plásticos complejos críticos para el sector del plástico y la ciudadanía.
- Separar los diferentes residuos hasta su simplificación para un posterior tratamiento posterior.
- Pretratar los residuos para su reciclado químico posterior o para obtener (como reciclado mecánico) materiales plásticos reciclados.
- Reciclar químicamente los flujos residuales separados.
- Analizar los procesos de reciclado químico por depolimerización.
- Analizar los procesos de reciclado químico por craqueo biológico.
- Analizar los procesos de reciclado químico por craqueo térmico.
- Obtener flujos de materiales plásticos y sustancias y productos con valor en el mercado.
- Transferir los conocimientos investigados/desarrollados a las empresas del sector.
- Difundir los resultados al sector y a los generadores de residuos plásticos, a los usuarios de los materiales y productos plásticos y a la industria que empleará las sustancias y productos obtenidos.
El desarrollo del proyecto RESPECT de AIMPLAS también supondrá un posicionamiento del sector en conjunto provocado por la propia difusión del proyecto, que demostrará el planteamiento y compromiso de estas empresas al nuevo paradigma de la economía circular y la legislación relacionada.