Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de procesos de reciclado sostenibles para la industria del plástico: separación y valoración de residuos plásticos complejos (RESPECT)

En la actualidad uno de los principales problemas que tiene la Comunitat Valenciana (al igual que el resto de la UE) es la escasez de materias primas, el exceso de residuos y la alta carbonización de su industria. Existe un gran número y diversidad de residuos plásticos complejos que en la actualidad acaban en vertedero, como por ejemplo los textiles, las redes de pesca, los residuos eléctricos-electrónicos, entre otros.

Este final de una materia prima tan esencial como el plástico no tiene sentido en una industria circular y baja en carbono como la que se pretende llegar como objetivo para la Comunidad Valenciana. Estos residuos, deben ser tratados adecuadamente y deben ser reintroducidos en el ciclo productivo. Es necesario trabajar activamente en este aspecto, desde la investigación en el tratamiento de estos residuos y en su reintroducción en el ciclo productivo. Esto permitirá aumentar la eficiencia y la competitividad del sector del plástico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo general del proyecto RESPECT, desarrollado por AIMPLAS, es la investigación para el desarrollo de nuevos procesos de separación y valorización de residuos plásticos complejos en el marco de la economía circular para su transferencia y difusión en el sector del plástico de la Comunidad Valenciana reforzando la competitividad y la circularidad de su tejido empresarial. El proyecto desarrollará cuatro investigaciones principales centradas en economía circular: separación de residuos poliméricos para su reciclado, depolimerización, craqueo térmico y craqueo biológico.

Además, como objetivos secundarios, el proyecto RESPECT tiene los siguientes:

  • Identificar los residuos plásticos complejos críticos para el sector del plástico y la ciudadanía.
  • Separar los diferentes residuos hasta su simplificación para un posterior tratamiento posterior.
  • Pretratar los residuos para su reciclado químico posterior o para obtener (como reciclado mecánico) materiales plásticos reciclados.
  • Reciclar químicamente los flujos residuales separados.
  • Analizar los procesos de reciclado químico por depolimerización.
  • Analizar los procesos de reciclado químico por craqueo biológico.
  • Analizar los procesos de reciclado químico por craqueo térmico.
  • Obtener flujos de materiales plásticos y sustancias y productos con valor en el mercado.
  • Transferir los conocimientos investigados/desarrollados a las empresas del sector.
  • Difundir los resultados al sector y a los generadores de residuos plásticos, a los usuarios de los materiales y productos plásticos y a la industria que empleará las sustancias y productos obtenidos.

El desarrollo del proyecto RESPECT de AIMPLAS también supondrá un posicionamiento del sector en conjunto provocado por la propia difusión del proyecto, que demostrará el planteamiento y compromiso de estas empresas al nuevo paradigma de la economía circular y la legislación relacionada.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...