Economía Digital Disruptiva

Desarrollo de procesos de alto nivel de protección para fabricación de materiales metálicos reactivos con tecnología híbrida LMD-CNC (PROTECTOR)

Las máquinas híbridas, que combinan operaciones aditivas y sustractivas, están ofreciendo muchas posibilidades a la industria, ya que, por un lado, posibilitan la generación de cuerpos complejos y aportan flexibilidad (fabricación aditiva), y por otro permiten la producción de componentes de precisión y buen acabado (mecanizado). Esta nueva configuración abre un nuevo horizonte en el diseño y fabricación de piezas, así como en la reparación de componentes de alto valor añadido.

Pero todavía hay que avanzar en esta tecnología, de ahí que el proyecto PROTECTOR, desarrollado por AIDIMME, se centre en la mejora del proceso de fabricación híbrida LMD-CNC para poder procesar metales con mayor protección contra la oxidación. Principalmente pretende diseñar e instalar un sistema de protección de la zona de fabricación para minimizar la oxidación de las piezas fabricadas durante el enfriamiento, y con dicha mejora, poder desarrollar parámetros de proceso y caracterizar el resultado desde un punto de vista mecánico, químico y microestructural.

En cuanto a los objetivos fundamentales del proyecto son, primero la definición, caracterización y evaluación de las variables que involucra el proceso híbrido de fabricación LMD-CNC en materiales de uso industrial, y, en segundo lugar, el desarrollo de un sistema de protección en el sistema híbrido LMD-CNC, para minimizar la oxidación durante la fabricación cuando se emplean materiales de uso industrial pero que son sensibles a la oxidación.

Además se contempla la caracterización microestructural, química y mecánica de las piezas obtenidas bajo el proceso, la elaboración de una guía de diseño y el desarrollo y fabricación de demostradores con tecnología híbrida LMD-CNC. Así las empresas podrán valorar las bondades del proceso con la realización de casos reales de interés para ellas. Además, en PROTECTOR participan cinco empresas: Tecnoclad Laser Solutions, GH Electrotermia, Comet Ingeniería, Mipesa Mecanizados y Tecnología Aplicada a la Maquinaria.

proyectosdestacados

19 julio 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
19 julio 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
19 julio 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...