El proyecto Desarrollo de plataformas demostradoras de tecnologías para la fábrica inteligente (PLASMA), coordinado por Aidimme, consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de células demostrativas de algunas de las tecnologías integradas en el modelo estándar de Industria 4.0, que puedan ser adoptadas a corto y medio plazo por las empresas industriales de los sectores Madera-Mueble y Metalmecánico tras el oportuno análisis de viabilidad particularizado a cada empresa y si estas empresas disponen de referentes donde puedan ver la utilidad y el modo de aplicación de las mismas.
El uso de demostradores por Centros Tecnológicos e incluso por cierto tipo de empresas tecnológicas es práctica habitual en el marco del desarrollo o aplicación de tecnologías que están poco extendidas en la industria. En general los demostradores son proyectos piloto que se aplican específicamente en una empresa. Sin ir más lejos, AIDIMME ha desarrollado algunos proyectos piloto en diferentes empresas para demostrar desarrollos tecnológicos realizados con un nuevo enfoque (CUSTOM ON BODY, SAIN4).
Por ello, el IVACE, contando con fondos FEDER, lanzó una iniciativa para el desarrollo de demostradores que facilitasen la incorporación de tecnologías de digitalización en la industria, y que pudiesen ser adoptadas a corto y medio plazo por empresas de la Comunidad Valenciana tras el oportuno análisis de viabilidad particularizado a cada empresa.
Conocedor de la problemática y prioridades de los sectores Metalmecánico y Habitat, AIDIMME presentó un proyecto en el que se plantean dos clases de elementos demostrativos:
- Dos células Plug&Play, cuyo objetivo es mostrar directamente en la planta de fabricación de empresas industriales los beneficios de la utilización de determinadas tecnologías, enmarcadas en el ámbito de la Industria 4.0 (monitorización y robótica). Estas células demostrativas tienen un elevado nivel de desarrollo previo que facilita su instalación itinerante y una metodología de puesta en marcha bien definida, que incluye tanto la puesta en valor de los resultados que se consiga, como el análisis de viabilidad individual de las tecnologías mostradas en las empresas donde se instalen temporalmente.
- Una plataforma de fabricación inteligente, cuyo objetivo es crear un entorno demostrativo y de experimentación dirigido a empresas industriales y proveedores de tecnología, en el que se pueda evaluar tanto tecnologías existentes enmarcadas en la Industria 4.0, como tecnologías que estén en un estado avanzado de desarrollo (TRL7-TRL8). Esta Plataforma se instalará en un espacio físico escalable, de manera que se pueda adaptar a las tecnologías mostradas en cada periodo, ya que se debe contemplar que tanto la tecnología como las necesidades de las empresas evolucionan con el tiempo. La ventaja de recoger en un espacio común tecnologías en diversos estadios de desarrollo es la interactividad que se establece a tres bandas: proveedores- fabricantes-centros tecnológicos. Esto permite tanto mostrar soluciones para resolver problemas concretos, como plantear problemas cuya solución puede aproximarse de forma práctica y en directo.