La valorización de residuos agroindustriales y el desarrollo de productos sostenibles de forma eficiente y respetuosa con el medioambiente, es una oportunidad donde el sector agroalimentario puede jugar un papel fundamental dentro de la economía circular, alineándose con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 (crecimiento inteligente, sostenible e integrador) en el Reglamento (UE) 1303/2013.
Por ello, AIMPLAS impulsa nuevas líneas de investigación y desarrollo en la economía circular aplicada al sector agrario, teniendo en cuenta un sector bajo en carbono y la simbiosis industrial para un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos.
Así AIMPLAS está trabajando, dentro del proyecto SOILCARE, en el desarrollo de productos naturales de plasticultura para aportar soluciones al creciente problema del empobrecimiento del suelo. Productos como hidrogeles a partir de algas para una mejor gestión del agua, films agrícolas biodegradables que contribuyen al crecimiento de la planta mientras se descomponen y films térmicos para el aumento del rendimiento de los cultivos.
El proyecto SOILCARE surge de la urgente necesidad de revertir el acelerado deterioro y empobrecimiento de los suelos y tierras baldías; tan directamente relacionado con aspectos cruciales como la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable o la conservación de la diversidad biológica en la que se sustenta la vida del ser humano
Con un enfoque sinérgico, el proyecto SOILCARE ofrecerá soluciones para mejorar la calidad del suelo de cultivo en todos los aspectos: control del agua, de fertilizantes y de la radiación solar. En el proyecto colaboran con AIMPLAS empresas como IDAI Nature, Comercial Projar, PICDA, Benihort, Cooperativa de Llíria y Bioterreta.
En concreto, en el marco de este proyecto AIMPLAS desarrollará:
- Hidrogeles a partir de polímeros biodegradables de origen natural, en concreto, procedentes de diversas especies de algas marinas, por su gran capacidad para retener la humedad del suelo. Con ello, se contribuye a prácticas agrícolas con una mejor gestión del recurso del agua, mediante un producto orgánico y sostenible, alejado de los hidrogeles convencionales que contienen compuestos químicos como el ácido acrílico.
- Films acolchados biodegradables con bio-estimulantes orgánicos procedentes de residuos vegetales, de modo que, tras su vida útil aporten al suelo nutrientes que promuevan el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de la biomasa, CO2 y el agua que se generan durante el proceso de descomposición.
- Films agrícolas con aditivos térmicos que permitan controlar la radiación transmitida y aumentar así el rendimiento de los cultivos. Gracias a ello, también se consigue un menor consumo de fertilizantes, debido a una mayor eficiencia en la absorción de luz por parte de la planta, lo que ayudaría a mitigar el problema de la desertización.