Hacia una economía circular y baja en carbono

Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores aeronáutico y náutico

AIDIMME está trabajando en el proyecto Desarrollo de nuevos materiales y sistemas para los sectores aeronáutico y náutico. El objetivo de este proyecto es desarrollar y obtener nuevos materiales que cumplan con las características demandadas por el sector aeronáutico y de navegación, que den lugar a muebles y elementos de interiores de estos sectores, elaborados por empresas de muebles, desarrollando asimismo los sistemas de unión/fijación para que estos nuevos materiales y muebles soporten las condiciones extremas a las que van a ser sometidos, diferentes del hábitat que hasta el momento dirigen su producto los fabricantes de muebles. 

El proyecto analiza en la actualidad la idoneidad de diferentes materiales para adaptarse a las necesidades, requisitos y criterios normativos que establecen los sectores náutico y aeronáutico para el equipamiento de sus naves, tanto para las estructuras de los muebles como para su recubrimiento textil si lo hubiera. El estudio de los materiales y su selección pasa por superar altas exigencias en sus conceptos de desarrollo y propiedades, como la ligereza, la resistencia mecánica y al fuego, y la facilidad de mecanizado y manipulación.

Del mismo modo, junto a los criterios de resistencia estructural y comportamiento ante agentes como el fuego y el agua, y frente a una creciente demanda de respeto medioambiental, se establece que los nuevos materiales cumplan los criterios normativos de ecodiseño y sostenibilidad, es decir, que estén elaborados con materias primas obtenidas de procesos no contaminantes y que su futura reutilización y reciclaje sea prácticamente total.

En los laboratorios de AIDIMME se ya han realizado diferentes pruebas de caracterización a los materiales que cumplen los requisitos anteriormente mencionados, con resultados que ofrecen una información comparativa sobre aquellos materiales que resultan de especial interés para la posterior selección en su empleo para el mobiliario de estos sectores.

Los estudios se han centrado, a su vez, en el análisis de las uniones y anclajes más adecuados para dichos materiales en el conjunto del mueble, siempre teniendo en cuenta el destino final del amueblamiento interior de las naves.

En la primera anualidad se realizó el estudio sobre materiales destinados a mobiliario para sector aeronáutico. En la segunda anualidad el objetivo del proyecto se centró en la determinación y estudio de las características que deben tener los materiales y mobiliario (incluidos uniones y ensambles del mueble), tanto de interior como exterior, para que cumplan los requisitos deseados para ser empleados en el sector náutico, con la finalidad de definir los criterios y el pliego de condiciones de los materiales y transferir dicho conocimiento a las empresas del sector del mueble y de la madera de la Comunidad Valenciana.

proyectosdestacados

21 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
21 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
21 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...