Las instalaciones domóticas se basan en un conjunto de sensores distribuidos por la vivienda, posicionados en lugares fijos adecuados a la magnitud a medir, que son los sentidos del sistema. En función de las instrucciones del controlador y las señales recibidas, se ejecutan diversas acciones que están relacionadas con la gestión energética (conexión/desconexión de equipos), seguridad (alarmas, simulación de presencia), bienestar (encendido de luces, calefacción) y comunicación (con propietarios, con central de alarmas, etc). Normalmente, los sensores recogen condiciones ambientales, y la acción se ejecuta también para modificar las condiciones ambientales.
El proyecto, Desarrollo de módulos técnicos incorporables a diferentes clases de mobiliario para obtener muebles con funciones domóticas, impulsado por AIDIMME, tiene por objeto el diseño de dispositivos autónomos basados en diferentes tecnologías disponibles actualmente, que puedan ser incorporados al mobiliario tanto de uso doméstico como público, y que puedan desempeñar diversas funcionalidades en el ámbito de la gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación (Domótica).
En este proyecto se plantea el desarrollo de dispositivos que pueden integrar sensores, controladores y actuadores, que puedan funcionar en sistemas con arquitectura descentralizada, y que se puedan configurar modularmente para ser integrados a su vez en diversas clases de mobiliario.
Por ejemplo, estos muebles permiten controlar el consumo de agua, se pueden conectar con equipos de audio y vídeo, disponen de alarmas técnicas integradas, controlan la caducidad de los alimentos, sugieren recetas de cocina según existencias disponibles, etc.
Con estos prototipos, se puede hablar del inicio de una nueva generación de mobiliario: los Muebles Conectados. Este concepto abre un abanico de posibilidades enorme para los fabricantes de muebles que quieran integrar tecnología en sus productos. Cada mueble dispone de los elementos necesarios para “comunicarse e interactuar” con el resto de dispositivos del hogar, y por tanto es capaz de transmitir y recibir órdenes: por ejemplo del sistema de iluminación, de los electrodomésticos, de otros muebles, etc.
De esta forma, el mobiliario deja de ser un elemento pasivo del hogar, y puede transformarse en una fuente autónoma de información muy valiosa para sus habitantes. Les puede informar mediante un SMS de cualquier incidencia que ocurra en su ausencia, o del estado de salud de la persona que esté sentada en el sillón, o de la necesidad de reponer algún alimento de la despensa.
Como valor añadido, estos Muebles Conectados, van a revolucionar la forma de instalar la domótica en los hogares, ya que con este sistema no es necesario hacer obras en la vivienda y ademas permitirá a todo el mundo acceder de una forma muy sencilla a las nuevas tecnologías y a la domótica sin necesidad de cambiar de casa.
El grado de innovación del presente proyecto es elevado, ya que hasta la fecha no se ha planteado la creación de una red domótica descentralizada, basada en la integración de los dispositivos en los propios muebles. Esta solución no solo le otorga una gran flexibilidad al sistema, sino que permite opciones de movilidad y accesibilidad muy superiores a los actuales sistemas, los cuales se basan en dispositivos fijos e íntimamente ligados a elementos constructivos.
Los prototipos mostrados son el resultado de un proyecto de investigación que ha desarrollado AIDIMME, y ha sido subvencionado por IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER. Como partners técnicos han participado INMOMÁTICA en el desarrollo de las aplicaciones domóticas, y las empresas KENDO (Mobiliario auxiliar), KOO INTERNACIONAL (Mueble tapizado), MODELCUIN (Mueble de cocina) y ROYO GROUP (Mueble de baño).