Economía Digital Disruptiva

Desarrollo de materiales ligeros avanzados para el sector aeronáutico mediante fabricación aditiva (Al-TiTUD)

A través del proyecto AlTiTUD, AIDIMME ha conseguido procesar aleaciones no ferrosas, mediante tecnología aditiva por haz de electrones (EBM), consiguiendo piezas de distintas geometrías, con buenas propiedades físicas. Los resultados de los trabajos realizados permiten considerar un rango más amplio de materiales procesables con dicha tecnología, que podrían usarse para la fabricación de piezas destinadas a sectores tan exigentes como el aeronáutico o aerospacial.

La fabricación aditiva puede posicionarse en el sector aeronáutico, no solo por los métodos y tiempos de fabricación, sino por la capacidad de generar para esta industria una amplia gama de posibilidades en cuanto a un rediseño personalizado y estudiado para mejorar distintas características finales, como son los materiales, la resistencia a alta temperatura, la posibilidad de generar prototipos, la generación de productos muy complejos de fabricar en cortos plazos, etc.

La tecnología EBM utiliza un haz de electrones con el que funde polvo de material metálico y fabrica geometrías en tres dimensiones, superponiendo, una tras otra, capas de material. Inicialmente, esta tecnología se desarrolló empleando metales ferrosos o base hierro, como aceros para herramientas y aceros de baja aleación. Posteriormente, continuó su evolución procesando titanio y sus aleaciones (Ti CP grado 2, Ti6Al4V, Ti6Al4V ELI) para aplicaciones en el sector biomédico, especialmente en la fabricación de implantes ortopédicos.

Gracias al trabajo llevado a cabo por AIDIMME en el marco de AlTiTUD, se ha experimentado con materiales alternativos a los ya usados hasta el momento, lo que ha permitido un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de esta tecnología.

En particular, durante el primer año se estudió el procesado de aleaciones base níquel que, debido a sus buenas propiedades a alta temperatura, se utilizan habitualmente en la fabricación de álabes y discos de turbinas de motores de aviación que trabajan hasta 1.050°C. En el segundo año (2014), el estudio se centró en materiales no ferrosos comercialmente puros, que tuvieran buenas propiedades de conductividad para su aplicación en intercambiadores de calor.

Durante el proyecto se realizaron estudios de procesabilidad de los materiales, con lo cual se validó la idoneidad de los mismos para fabricación, obteniéndose resultados más que satisfactorios, ya que se pudieron producir geometrías sencillas y complejas teniendo en cuenta las características reglas de diseño de piezas mediante EBM.

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