Hasta ahora, para detectar y diagnosticar el cáncer de próstata se utilizaba una cantidad muy pequeña de una sustancia radioactiva, denominada marcador. El marcador se inyecta en una vena y permitía ver si la zona estaba afectada o no. Evitar los efectos adversos de la irradiación de tejidos sanos es el objetivo del proyecto MRFID, Desarrollo de marcadores tumorales poliméricos no radioactivos para diagnóstico de imagen.
Ademas, el proyecto MRFID, Desarrollo de marcadores tumorales poliméricos no radioactivos para diagnóstico de imagen, en el que participa AIMPLAS, desarrolla tecnologías de diagnóstico que permiten impulsar la medicina personalizada para el tratamiento del cáncer de próstata.
El objetivo es desarrollar sistemas avanzados de diagnóstico por imagen mediante la utilización de marcadores embebidos en nanomateriales poliméricos inteligentes y reabsorbibles que permiten mejorar la detección del tumor, aumentando la eficiencia de las terapias actuales. El proyecto facilita la personalización del tratamiento y la reducción de los efectos adversos de los mismos derivados de la irradiación de tejidos sanos.
En el proyecto MRFID se ha conseguido desarrollar un nuevo marcador tumoral a partir de polímeros inteligentes como solución única para el diagnóstico por imagen tanto por TAC como por resonancia. Eso permitirá la localización más exacta del tumor para su radiación, evitando irradiar zonas sanas.
Así se consigue maximizar la eficiencia de los tratamientos de radioterapia actuales mediante una localización precisa de la próstata debido a la presencia de nanomarcadores fiduciales duales (TC y RM) que se adaptan y reproducen la zona a tratar, siendo además bioreabsorbibles una vez finalizado el tratamiento.
El proyecto MRFID va a patentar sus resultados.
Se trata de un proyecto, enmarcado en la convocatoria nacional de I+D Retos Colaboración, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En él participan AIMPLAS y Eresa.