El hormigón reforzado con fibras incorpora en su masa fibras cortas de forma aleatoria y discreta para mejorar las prestaciones del hormigón. El hormigón reforzado con fibras es adecuado, entre otras aplicaciones, para el control de la fisuración, ya que mejora el comportamiento no lineal del hormigón especialmente frente a esfuerzos de tracción, cosiendo las fisuras, impidiendo que se propaguen y permitiendo al hormigón seguir resistiendo tracciones.
La novedad de la iniciativa FERRINCH de AIDIMME consiste en utilizar fibras y virutas generadas como residuos en los procesos industriales de mecanizado de piezas metálicas. De esta forma se consigue, por un lado, evitar la fabricación industrial de las fibras disminuyendo el impacto ambiental y energía embebida que ello supone, y, por otro, reutilizar los residuos industriales con un mínimo tratamiento. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un procedimiento altamente sostenible para la reutilización del residuo mecánico y analizar las propiedades que adquiere el hormigón gracias a la incorporación de las fibras evaluando las aplicaciones de mayor interés.
El objetivo del proyecto es desarrollar un hormigón de altas prestaciones que contribuya a la economía circular mediante el uso de fibras de acero que resultan como residuo de procesos de mecanizado, laminación,… con un muy bajo coste medioambiental y crematístico en el tratamiento previo. Las fibras se obtendrán a partir de las virutas derivadas de industria del metal y se prepararán para su reutilización con el menor número de operaciones posibles reduciendo la energía embebida que implicaría el proceso tradicional de generación de las fibras, dando solución a la gestión de este residuo. El papel de las fibras será reducir la fisuración, mejorar su capacidad resistente y conferir otras propiedades como resistencia al fuego, a la abrasión y prestaciones térmicas como el aumento de la conductividad.
Los objetivos específicos de FERRINCH son:
- Desarrollar un proceso de tratamiento que optimice la preparación de las fibras para su reutilización.
- Obtener las proporciones, tamaño de fibra y esbeltez que proporcionen la consistencia adecuada y las mejores prestaciones al hormigón, teniendo en cuenta la sostenibilidad del producto y de su proceso de fabricación.
- Analizar alternativas de uso de combinación de fibras de diferente procedencia evaluando comparativamente las propiedades del hormigón.
- Caracterizar experimentalmente las propiedades de resistencia mecánica, frente al fuego y térmicas.
- Realizar un estudio comparativo que refleje los porcentajes de mejora técnica y medioambiental, que representa el uso de fibra procedente directamente del residuo de acero frente a fibra industrial y fibras de otras naturalezas.
- Proponer diferentes aplicaciones, estructurales y no estructurales, en función de la composición y de sus prestaciones.
- Realizar actividades de difusión y transferencia de este conocimiento al sector empresarial.