Dentro de las actividades que ITI realiza se encuentran aquellas de carácter no económicas, centradas en el fomento de la innovación, el desarrollo de herramientas y metodologías para la mejora de la eficiencia operativa y la realización de una labor de I+D+I a la vanguardia de conocimiento.
Para poder llevarlas a cabo, el ITI determinó un plan de actividades, PROMECE, con el que el Instituto quiere incidir en los grandes objetivos fijados en el marco de su plan estratégico. Como centro tecnológico referente en el ámbito de las TIC, el Instituto tecnológico de Informática se marca como uno de sus principales retos elevar el nivel tecnológico de las empresas en el ámbito de las TIC y mejorar de esta forma su posicionamiento competitivo en un mercado global. Eso solo es posible si el propio centro cuenta con un nivel tecnológico suficientemente elevado que le permita ser punta de lanza, anticiparse a las necesidades de las empresas y generar resultados que serán demandados en el futuro próximo en forma de productos y servicios.
Consciente de su misión, ITI realiza una apuesta importante por la I+D+I en su plan de actividad de carácter no económico. Este plan se basa en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías en áreas en las que se ha determinado, gracias a las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, que es necesario invertir en el momento actual para anticiparse a las necesidades de las empresas y generar resultados que serán demandados en el futuro próximo en forma de productos y servicios.
PROMECE destina más del 80% de su presupuesto en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo del ITI es incidir en los grandes objetivos fijados en el marco de su plan estratégico:
- Identificar, anticiparse y dar respuesta a las necesidades tecnológicas en materia de investigación e innovación de las empresas de la Comunidad Valenciana teniendo en cuenta las capacidades del resto de Institutos de la Red, explotando complementariedades y evitando duplicidades de una manera eficaz y eficiente.
- Diversificación industrial e identificación de nichos y áreas estratégicas de futuro.
- Mejorar la competitividad mediante la difusión y desarrollo de herramientas TIC que redunden en la excelencia operativa en la gestión, minimización de costes y mejora de la productividad.
- Fomentar la cultura de la innovación e inteligencia competitiva entre las empresas, la internacionalización y colaborar en la implantación de la estrategia de política industrial de la GV con el apoyo en la parte TIC de la oficina de proyectos empresariales de I+D+I (OPIDI CV).