Innovación para las personas

Desarrollo de herramientas OiRA (On-line Interactive Risk Assesment) para la evaluación de riesgos laborales en los sectores de: Atención domiciliaria, Residencias para la tercera edad y Farmacias

El proyecto Desarrollo de herramientas OiRA (On-line Interactive Risk Assesment) para la evaluación de riesgos laborales en los sectores de: Atención domiciliaria, Residencias para la tercera edad y Farmacias, coordinado por IBV, pretende desarrollar un trabajo solicitado en el marco de la licitación EUOSHA/2016/NE/D/SE/0023 promovida por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Esta licitación se enmarca en el proyecto OiRA (Online interactive Risk Assessment), desarrollado por EU-OSHA en 2009, el cual tiene como objetivos principales el desarrollo de herramientas sencillas que faciliten a las empresas la evaluación de riesgos.

Este proyecto surgió de la necesidad de crear conciencia de la importancia de la evaluación de riesgos a las empresas y, por otro lado, de la necesidad de ayudarlas a identificar y evaluar los riesgos a los que se exponen sus trabajadores, en especial, a las micro empresas y pequeñas empresas, las cuales no disponen ni de los recursos ni de los conocimientos técnicos necesarios.

En este proyecto del IBV se pretende el desarrollo y validación de tres herramientas OiRA en España para los siguientes sectores: atención domiciliaria, residencias para la tercera edad y farmacias. También tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de promoción y material didáctico. Por otro lado, va a ser muy relevante la involucración en la fase de desarrollo y validación de la Generalitat de Catalunya y de los interlocutores sociales sectoriales del proyecto (organizaciones patronales y sindicales).

Realizar una adecuada evaluación de riesgos es esencial para que los lugares de trabajo sean saludables, sin embargo, puede entrañar muchas dificultades, sobre todo para las microempresas y las pequeñas empresas, que acaso carezcan de los recursos necesarios o de los conocimientos especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para llevarlas a cabo eficazmente.

El propósito de la herramienta OiRA es superar estas dificultades. Se trata de la primera iniciativa de ámbito europeo concebida para alentar a las pymes europeas a evaluar los riesgos (principalmente, a través de los Estados miembros y los interlocutores sociales –organizaciones de trabajadores y de empresarios– a escala comunitaria y nacional). 

Las herramientas de OiRA pueden ayudar a las pymes a implementar un proceso de evaluación de riesgos partiendo de la identificación y evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo, pasando por la toma de decisiones sobre acciones preventivas y concluyendo con el monitoreo y la presentación de informes.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...