El objetivo de este proyecto impulsado por AIDIMME es el desarrollo de estructuras portantes de embellecimiento y aislamiento basados en productos de madera técnica y vidrio laminado, para ser utilizados en el entorno mediterráneo.
Las estructuras portantes son las que proporcionan soporte a un edificio, en particular a su techo.
Para ello se van a seguir los siguientes pasos:
- Desarrollar entramados de madera técnica para el telón.
- Desarrollar sistemas de cerramiento basados en laminados de vidrio.
- Desarrollar soluciones integrales tipo para el telón.
- Implementar la nueva tecnología constructiva, definiendo un sistema completo de prefabricación, desarrollando prototipos estructurales y diseñando y calculando soluciones integrales de entramados de madera laminada, vidrio y chapa de madera en un edificio singular.
En él se han desarrollado sistemas constructivos y estructurales mixtos de madera laminada encolada (Glulam) y vidrio laminado con chapa de madera. Además se ha analizado la durabilidad biótica (termitas y hongos, principalmente) y abiótica (fuego, radiación solar, viento y lluvia) tanto de los prefabricados de madera laminada como del vidrio laminado.
Los resultados intermedios y finales del proyecto van orientados a ofrecer los siguientes productos y servicios a las empresas valencianas del sector de la madera y de la construcción en madera:
- Diseños estructurales de soluciones integrales para telones formados mediante entramados de madera técnica y vidrio.
- Asesoría técnica en proyectos industriales de telones de madera técnica y vidrio.
- Orientación en cuanto a tratamientos preventivos de los telones y planes de mantenimiento.
- Asesoría técnica sobre la inclusión, en edificios y estructuras, de entramados de madera técnica con cerramientos de vidrio laminado (por ejemplo, como techumbres, cubiertas o muros).
Proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2009. En el proyecto han colaborado y se han implicado la empresa valenciana RISAL WOOD, además de las empresas AMATRIA INGENIERÍA y CRICURSA. También se han involucrado en el proyecto varias empresas europeas de vanguardia en la construcción con madera: Evolute, Dietrichs, Hundegger y Rotho Blaas.