Economía Digital Disruptiva

Desarrollo de capas anodicas avanzadas resistentes al desgaste bajo alta temperatura (T-WEAR)

El aluminio se cubre de forma natural de una capa protectora de óxido con estructura
amorfa. El proceso de anodizado permite la formación de una capa cristalina y transparente
de óxido
(alúmina) que confiere al metal base una protección uniforme y duradera.
Las capas anódicas obtenidas en el proceso de anodizado son de mayor espesor que la
natural, y presentan una mayor resistencia a la corrosión, mejor resistencia a la abrasión y
constituye una base excelente para una posterior coloración.

El proyecto T-WEAR, que desarrolla AIDIMME, tiene como finalidad el desarrollo capas anódicas avanzadas para fortalecer la resistencia al desgaste a alta temperatura mediante el ordenamiento del crecimiento del poro a través de corrientes pulsantes, técnica que propone el uso de una corriente alta combinada con una baja, aplicando pulsos, lo que permite que ocurran dos mecanismos de disolución, una disolución formadora de capa y una disolución química, beneficiando con ello una nanoestructuración de la capa anódica.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de capas anódicas estructurales y ordenadas, con propiedades mejoradas con respecto a las convencionales mediante el uso de corriente pulsante. Aplicación de una corriente por pulsos, usando dos valores de potenciales, uno alto y otro bajo, durante periodos de tiempo muy cortos, dando tiempo a la superficie del aluminio para recuperarse durante el periodo de baja densidad de corriente.

Las líneas de investigación de estos últimos años están dirigidas hacía mejorar las propiedades de las capas anódicas, mediante la mejora de las condiciones en la generación de las capas anódicas, mejoras basadas en modificaciones de electrolitos (concentraciones y mezclas de ácidos), mejoras en el proceso de electrolisis pasando de corriente continua de una etapa a dos etapas, o a corriente pulsante, mejoras en los parámetros de trabajo (temperatura, densidad de corriente, agitación), así como mejoras en el proceso de sellado.

En el proyecto T-WEAR, AIDIMME ha desarrollado capas anódicas con diferentes condiciones pulsantes, tensiones positivas combinadas con tensiones cero o negativas, donde se han desarrollado combinaciones con diferentes tiempos de actuación en las tensiones altas y bajas, lo que ha permitido analizar la influencia de los dos mecanismos que actúa en el proceso, generación de capa y disolución química.

proyectosdestacados

25 febrero 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 febrero 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 febrero 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...