En el mundo forestal valenciano hay un gran consenso en investigar nuevos sistemas de gestión y aprovechamiento sostenible de nuestros montes para garantizar su limpieza, la prevención de incendios y la generación de riqueza y desarrollo en las zonas rurales.
Una de las líneas de I+D que deben abordarse, tal como determina el PATFOR (Plan de Acción Territorial de la Comunitat Valenciana), es el análisis y desarrollo del aprovechamiento energético sostenible de la biomasa forestal residual. Es decir, de la biomasa generada en nuestros montes no susceptible de ser aprovechada como material para las industrias de la madera y del mueble. Esta línea de investigación resulta totalmente innovadora en nuestra Comunitat, ya que hasta la fecha los esfuerzos en investigación en energías renovables no se han trasladado al desarrollo tecnológico de biocombustibles sólidos de base forestal residual.
Además, el uso de los biocombustibles sólidos ha ido experimentando un crecimiento importante en los últimos años. En este sentido, para obtener biomasa forestal residual de buena calidad y a coste reducido, debe mejorarse el proceso logístico de extracción, producción y suministro. Por lo tanto, la cadena de producción de biocombustibles sólidos necesita el estudio de los diferentes estadios y elementos que afectan a la calidad final del biocombustible sólido. Y a su vez, conocer e implantar la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Ese es el objetivo del proyecto BIOPELLETS, impulsado por AIDIMME: investigar y desarrollar biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunitat Valenciana, para generar así un conocimiento científico-técnico hasta ahora no adquirido en nuestro entorno.
El proyecto ha perseguido diversos objetivos, desde analizar el potencial y las características de la biomasa forestal de la Comunidad Valenciana hasta la creación de una metodología integral de control de calidad de toda la cadena productiva de biocombustibles sólidos desde el aprovechamiento en monte hasta el usuario final.
El impacto de los resultados es alto, pues no se disponían de experiencias científico-técnicas sobre biocombustibles sólidos basados en biomasa forestal residual típicamente mediterránea. La simple adopción de tecnologías centroeuropeas no es viable en este entorno, pues las condiciones del material biomásico forestal y las condiciones logísticas de estos montes son totalmente diferentes a las reinantes en países centroeuropeos.
El conocimiento científico-técnico que se está adquiriendo en este proyecto de I+D sobre la gestión, aprovechamiento, fabricación, distribución y uso de biocombustibles sólidos de base forestal en el entorno de la Comunidad Valenciana, garantizará la transferencia por parte de AIDIMME a las empresas, de las más innovadoras y adaptadas tecnologías.