En el marco del proyecto POWER2FLOW – Desarrollo de una batería de flujo redox zinc-aire recargable para almacenamiento de excedentes de energía, en el que colaboran AIJU e ITE, se ha logrado finalizar el diseño y fabricación de un prototipo de monocelda de batería zinc-aire.
Las baterías basadas en sistemas de flujo redox son una alternativa a las baterías tradicionales secundarias como ion litio, y pueden utilizarse en aplicaciones estacionarias ya que presentan una elevada densidad energética teórica.
Además, el hecho de utilizar zinc y oxígeno del aire como materiales anódicos y catódicos representa una gran ventaja respecto a las baterías basadas en otras tecnologías por la abundancia de estos materiales en la naturaleza junto con su bajo coste.
La combinación de este tipo de dispositivos con fuentes de energía renovables (como la energía solar y eólica) permitirá el almacenamiento de energía limpia y evitará el vertido de excedentes energéticos, garantizando a su vez la estabilidad del sistema.
El diseño de la batería zinc-aire de AIJU ha sido optimizado mediante simulaciones fluidodinámicas para que se produzca una distribución homogénea del fluido y del aire por su interior, lo que permitirá un mejor rendimiento y ciclabilidad de la batería.
Tras su fabricación y ensamblado, la monocelda será implementada en un banco de pruebas específicamente diseñado para este tipo de baterías, donde se incluye un sistema de control y monitorización que permitirá caracterizar la monocelda y registrar las diferentes variables experimentales.
Además, este sistema de monocelda diseñado a escala de laboratorio se utilizará para estudiar y validar los distintos materiales desarrollados entre AIJU e ITE para que actúen como electrodos, electrolito y membranas.
El proyecto POWER2FLOW está cofinanciado por la Generalitat Valenciana (a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).