El proyecto Fractal, Desarrollo basado en Tecnología Española de Sistemas Avanzados de Fabricación y Prototipado de Componentes Estratégicos mediante Sinterizado de Polvo Asistido por Láser, en el que participa AIDIMME, tiene como objetivo generar nuevas formas de fabricación aditiva metálica, usando para ello estrategias novedosas en el modo de depositar el polvo y de aportar la energía.
El proceso de Sinterizado de Polvo Asistido por Láser es un tipo de fabricación aditiva en el que la pieza se conforma a partir de finas capas de material en polvo sobre el que actúa un láser de alta potencia. El láser fusiona y solidifica las partículas de cada una de las sucesivas capas de polvo, que pueden ser de distintos materiales, como plástico o metal.
La fabricación aditiva está viviendo un momento muy importante en la actualidad debido a las ventajas que presenta frente a los métodos convencionales de fabricación. En el caso concreto de la industria aeronáutica, este tipo de fabricación puede suponer un gran ahorro de peso en el avión, ya que permite fabricar piezas con geometría mucho más compleja y optimizada. Como respuesta a esta tendencia global, el proyecto Fractal tiene como objetivo unir la Ciencia y la Industria española para colocar a España en el mapa de la tecnología de Additive Manufacturing (AM). Se busca generar nuevas formas de AM orientadas a componentes de un mayor tamaño en donde las actuales soluciones existentes no están llegando por tamaño, por tiempo de proceso o por coste.
Con un presupuesto aprobado superior a los 7 millones de euros, financiado por el CDTI, dentro del programa Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), Fractal busca conjugar la oportunidad de poder generar spots variables con densidades energéticas definidas dentro de una solución novedosa de deposición de polvo en donde el ratio de productividad, eficiencia y tiempo de proceso es mejorado de forma sustancial.
El consorcio está liderado por la empresa Etxe-Tar, que junto a su Unidad de I+D, Ikergune son propietarios e inventores de la patente de tecnología láser, y en él participan empresas especialistas en pulvimetalurgia para Additive Manufacturing como el Grupo AMES y expertas en el diseño de células láser Mesurex, Lantec 2000 entre otras. Por otro lado, también forman parte de este consorcio los centros de investigación Centro Láser de la UPM, Departamento de materiales del CEIT, AIDIMME, Departamento de Ingeniería mecánica de la UPV/EHU, BCAM – Basque Center for Applied Mathematics y el grupo de Investigación MIND/UB.