Hacia una economía circular y baja en carbono

Demostración industrial de la obtención de bioplásticos a partir de lodos (B-PLAS DEMO)

Casi el 40% de la energía química de los alimentos termina en desechos o en aguas residuales, concentrando los compuestos orgánicos de éstas en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hoy más que nunca, existe la necesidad de reducir los lodos y la explotación de su contenido químico y energético. Una posible solución para obtener beneficio de los lodos, un desecho sin valor, es su conversión en plásticos biodegradables, materiales con una gran demanda actualmente.

La investigación en nuevos biomateriales evoluciona constantemente de año en año. AIJU mantiene un seguimiento estrecho en estos desarrollos y su relevancia en la industria del juguete. Por ello, la organización colabora en el proyecto B-Plas Demo, financiado por Climate-Kic, en el que se ha sintetizado PHAs mediante una tecnología novedosa, a partir de lodos procedentes de la industria vitivinícola. De este proyecto, se ha generado una spin-off italiana (B-Plas S.b.r.l.) que produce este nuevo material que AIJU validó para inyección y procesos de impresión 3D, considerando su usabilidad en el sector del juguete y los productos de consumo, entre otros.

El proyecto B-PLAS tiene como objetivo realizar una planta totalmente automatizada que permita, de una manera rápida y barata, convertir los desperdicios de alimentos, lodos de desecho y otros residuos orgánicos en polihidroxialcanoatos (PHA), un plástico de base biológica y biodegradable, apto para embalaje, artículos desechables, aplicaciones médicas e impresión 3D.

AIJU lidera las tareas de caracterización completa de los diferentes tipos de PHA obtenidos para evaluar su idoneidad para aplicaciones de moldeo por inyección e impresión 3D y participa activamente en la difusión de la tecnología a grupos de interés: científicos, empresas, usuarios finales, consumidores, etc.

Se está finalizando la planta de síntesis de PHA. Las bacterias para la producción de este material biodegradable están creciendo en el nuevo entorno de la planta B-PLAS DEMO obteniéndose las primeras muestras de PHA mediante este innovador proceso.

proyectosdestacados

25 abril 2024

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
25 abril 2024

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
25 abril 2024

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...