Comunitat Valenciana, innovadora por su origen o destino

Demostración de eco-diseño higiénico de equipos de procesamiento de alimentos (ECO-DHYBAT)

El diseño de un equipo o instalación se considera higiénico cuando incorpora características que reducen o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, al tiempo que facilita las actividades de mantenimiento, limpieza y desinfección. Disponer de equipos e instalaciones que hayan sido concebidos, diseñados, construidos e instalados según criterios de diseño higiénico, es clave para asegurar de manera eficiente la inocuidad de los productos.

Ese es el objetivo del proyecto ECODHYBAT, desarrollado por AINIA y financiado por la Unión Europea, queda tratado de demostrar que el ecodiseño higiénico de los equipos e instalaciones de las industrias alimentarias permite reducir de forma significativa el impacto medioambiental. Hasta ahora, nadie ha cuantificado los beneficios del diseño eco-higiénico durante la vida útil de los equipos, por ello, el proyecto prevé demostrar que se puede llegar a ahorrar entre un 20-30% de agua, un 10-20% de energía o hasta un 20-30% las emisiones de CO2.

La investigación realizará pruebas, tanto a escala piloto como a nivel industrial, sobre maquinaria de dos tipos de industrias: pescado y leche. Si se demuestra su eficacia y viabilidad técnica-económica, la Unión Europea podría calificar el diseño eco-higiénico como referente para el sector de los fabricantes de equipos y para la industria alimentaria (Mejor Técnica Disponible, MTDs), proponiendo así su uso generalizado en Europa.

El proyecto presenta, por tanto, una importante solución medio ambiental en las operaciones de saneamiento y desinfección que la industria alimentaria europea lleva a cabo todos los días, contribuyendo a un considerable menor impacto global al tiempo que reforzaría la seguridad alimentaria.

El consorcio ECODHYBAT lo integran, además de AINIA, la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) que agrupa a fabricantes de maquinaria y tecnologías para la industria alimentaria; Grupo Leche Pascual y FRINOVA dedicada a la transformación de productos del mar.

proyectosdestacados

28 noviembre 2023

Envases inteligentes con nuevas funcionalidades por impresión electrónica (printed electronics) (SMART-PRINTED-PACK)

La introducción de la electrónica impresa en los envases y embalajes va a suponer una revolución en este...
28 noviembre 2023

Plataformas embebidas de baja energía escalables (SCALOPES)

El objetivo principal del proyecto SCALOPES (siglas de SCalable LOw Power Embedded platformS), en el que participa el...
28 noviembre 2023

Plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil

La plataforma de cooperación tecnológica para el desarrollo de materiales y productos innovadores para el hábitat infantil nace...